concurso éxito de participación

Cortelazor se hace pintura en verano

El XVIII certamen nacional de pintura al aire libre de Cortelazor la Real tuvo lugar el pasado sábado, víspera de la feria y fiestas locales en honor a la Virgen de los Remedios que tendrá lugar este fin de semana y puente festivo. Un total de 61 pintores inscritos en esta edición, 12 más que en la edición de 2015, una cifra que supera la registrada en las cuatro últimas ediciones. La de este año fue una jornada muy calurosa en cuanto a la climatología, algo que suele ser habitual, y también fue especial por diferentes homenajes y sorpresas. A lo largo de la mañana, justo antes de la entrega de obras en el museo, tuvo lugar el descubrimiento del azulejo cerámico de la nueva plaza a José María Franco, pintor fallecido en abril y que fue parte fundamental en el jurado del certamen. Y por la tarde, justo antes de la entrega de los premios a las mejores obras, se hizo entrega de dos nuevas distinciones de hijos predilectos a dos hijos de Cortelazor la Real y, a su vez, fundadores del certamen, Blanca Candón González y José Pérez Guerra, recogido por su hijo Jaime Pérez Guerra.

A la localidad llegaron artistas procedentes de toda la geografía nacional, principalmente de Andalucía. La participación fue muy alta, seguramente la más multitudinaria del año en Cortelazor la Real y sin duda el acto más importante en el ámbito cultural. Este año, además, el certamen ha estado potenciado con pequeños stands de diferentes negocios y sectores de artesanía de la zona.

El ganador del premio denominado Villa de Cortelazor la Real, dotado con 2.000 euros y aportados por el Ayuntamiento, fue para la obra número dos de Pepe Bonaño Márquez. Curiosamente, este joven artista de Valverde del Camino ha sido segundo premio en 2014 y 2015.

El certamen está consolidado y en esta edición sólo ha tenido como novedad que los participantes en el premio al mejor artista local debían estar empadronados en Cortelazor la Real. Es el primer certamen de pintura de la Sierra y de las citas más esperadas de la provincia y Andalucía, aunque es de ámbito nacional. La calidad artística, a su vez, se mantiene cada año en un nivel alto y como mérito es preciso destacar el hecho de que los participantes deben pintar grandes obras de arte en menos de seis horas.

Lo cierto es que, amén de la calidad de las pinturas, es curioso ver a los chicos y chicas por los rincones de Cortelazor compartiendo protagonismo con los mayores. Incluso es habitual cada año que la mejor obra de los pequeños sea la imagen de la camiseta conmemorativa del certamen para el año siguiente.

El jurado estuvo compuesto por reconocidas personalidades y amantes del mundo de la pintura, tanto serranos como foráneos, y todos conocedores del certamen. Los miembros fueron la licenciada y profesora en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla Carmen Márquez, el director del Museo de Huelva, Pablo Guisande Santamaría, la ex alcaldesa de Cortelazor Blanca Candón González, el artista y escultor local Helio Navarro López, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cortelazor la Real, José Miguel Pérez Gómez, la técnico de arte del Museo de Cáceres Ana García Martín y el periodista serrano Javier Moya Rufino bajo la presidencia del alcalde de Cortelazor Franco Javier de Pablos.

Finalmente, por la tarde tuvo lugar la exposición de todos los cuadros en la plaza central de pueblo. En el mismo lugar los vecinos empadronados en Cortelazor elegían, por quinto año consecutivo, el premio del jurado popular, que demuestra una vez más el conocimiento de los residentes, ya que siempre eligen obras que suelen estar entre los elegidos por el jurado para optar a los premios importantes. Tras todo esto y la entrega de las dos nuevas distinciones de Hijos Predilecto de Cortelazor la Real en la céntrica Plaza de Andalucía, se dieron a conocer a los premiados con los miembros del jurado allí presentes.

El Museo Provincial, un reconocimiento al mejor artista local o premios y otros premios patrocinados por empresas colaboradoras cerraron el palmarés de este año, una edición que vuelve a confirmar el compromiso de la provincia con esta cita cultural que ha superado las fronteras onubenses en el mundo del arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios