reconocimiento inauguración en el teatro

Aracena rinde un homenaje a José María Franco con una exposición

  • Cortelazor la Real pondrá el nombre del artista a una plaza a la entrada del pueblo

Una exposición titulada Aracena rendirá homenaje al pintor José María Franco, fallecido el pasado mes de abril. Se trata de una selección de su variada, rica y extensa obra pictórica relacionada con Aracena, pueblo de donde presumía ser y donde vivió buena parte de su vida. La exposición, organizada por su hijo, el escultor Alberto Germán Franco, junto al Ayuntamiento de la localidad, se inaugurará mañana, a las ocho de la tarde, en la sala del teatro Sierra de Aracena, donde permanecerá hasta el próximo 29 de agosto, último día de la feria cebollera. Se podrá ver de miércoles a domingo, en horario de ocho de la tarde a diez de la noche.

Las últimas obras que pintó José María Franco, dentro de un proyecto e ilusión que tenía y que acabó incompleto en su estudio ubicado en su casa, en la céntrica calle Barberos, eran sobre Aracena. En concreto, unas pinturas de gran tamaño de detalles del interior de la iglesia del Castillo. Pese a su mal estado de salud llegó a pintar antes de su fallecimiento varias obras que ahora conservan con orgullo en su familia.

José María Franco cuenta con una calle en Aracena, además de otros numerosos reconocimientos, premios y homenajes. El próximo sábado día 6, coincidiendo con la celebración del XVIII Certamen Nacional de Pintura de Cortelazor la Real, del cual fue miembro del jurado durante casi todos los años, le pondrán su nombre a una plaza en dicho pueblo serrano, un acto que tendrá lugar entre las doce y la una del mediodía, a la vez que se desarrolla el concurso pictórico, en el que su hijo Alberto Germán Franco será este año, como en otras ediciones, miembro del jurado.

La plaza más conocida en Cortelazor, la plaza del médico, ubicada justo a la entrada del pueblo, en una zona alta con vistas privilegiada de la Sierra y Cortelazor, junto al Museo de Pintura José Pérez Guerra, que también posee obras de pintura del artista de Aracena, pasará a llamarse Plaza José María Franco, decisión tomada por la corporación municipal del Ayuntamiento de Cortelazor y que recientemente se aprobó en pleno por unanimidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios