cultura el centro de la localidad será el escenario de los espectáculos

Aracena celebra su Noche Blanca

  • Los actos programados arrancan a las ocho de la tarde e incluye conciertos, circo, teatro, danza y una exposición

La Noche Blanca de la Cultura se celebra hoy por la noche en Aracena con el objetivo de acercar al espectador, en plena calle, una variedad cultural y de calidad, mediante diferentes actuaciones. Es sin duda una de las grandes oportunidades del verano serrano para ver expresiones artísticas de cierto nivel en un corto espacio de tiempo.

Entre las diferentes manifestaciones artísticas hay grupos extranjeros de reconocido prestigio. Todo ello en escenarios distintos, aunque el centro neurálgico es la Plaza del Marqués de Aracena, el céntrico y concurrido paseo. De hecho, de las siete propuestas previstas para este noche, que se desarrollarán entre las ocho de la tarde y hasta casi las dos de la madrugada, cinco serán en el paseo y las otras dos a las puertas del Hotel Essentia, cerca de la plaza.

La Noche Blanca de la Cultura tiene este año como gran novedad la incorporación de grupos y artistas locales. Actuarán los bailaores Abel López y Elena Moreno y los artistas de la pintura, la gran mayoría mujeres, de la Asociación Arcilasis, que con motivo de su 25 aniversario tendrán hoy en las fachadas de algunas casas de la céntrica calle Obreros, junto al Paseo, alguna de las obras realizadas durante estos años. Un hecho singular bajo la organización del comisario David Molina, joven artista y pintor local. La exposición se podrá ver desde las ocho de la tarde hasta las doce de la noche.

Los espectáculos serán correlativos, no simultáneos, excepto el primero de ellos con el teatro como protagonista. Se realizarán pases sin interrupción cada quince minutos debido a su limitadísimo aforo y espacio. Se trata de un teatro sobre ruedas, en el interior de un vehículo, de la compañía Ymedio Teatro. Los grupos serán de quince espectadores en funciones de diez minutos. Presentan un detallista espacio escénico en miniatura donde caben los sueños más grandes.

Sorprendentes sketches cómicos basados en la manipulación de objetos cotidianos que cobran vida de forma mágica y nos cuentan sus conmovedoras historias. Un espectáculo para todos los públicos, aunque recomendado para mayores de cinco años. El teatro se podrá ver frente al Casino Arias Montano.

En la terraza del Hotel Essentia se podrá disfrutar de uno de los proyectos musicales más interesantes emergido en España en los últimos años: Wolves de I am dive. Formado en Sevilla por José A. Pérez y Esteban Ruiz, más cercanos al folk ambiental en sus primeros tiempos. Este grupo ha evolucionado desde los paisajes sonoros borrosos y ensoñadores del folk a un sonido sólido, poderoso y personal.

Un pasacalles con músicos también de Aracena, Batucaracena, llevará al público hasta el Paseo para vivir la magia del circo con la compañía Tresperté y su asombrosa máquina del tiempo, un artilugio que aterrizará en la localidad para hacer viajar a los aracenenses desde la ilusión de los números circenses de este espectáculo, Oopart.

El flamenco tendrá un protagonismo importante en esta edición, con un primer ciclo a cargo de Abel y Elena, que presentan un número especial de danza, interpretación y sentimiento, Con-tacto visual, una forma de expresión que permite la conexión entre individuos.

El segundo ciclo será para Fernando Romero, un consagrado de la danza, galardonado con el Premio Benois, otorgado en el Teatro Bolshoi de Moscú en el año 2011. La obra Ègloga es un clásico dentro de la danza, una obra de referencia en el mundo del arte moderno. Esta coreografía es un acto de homenaje a los creadores de esta obra, desde el punto de vista del jazz y la danza flamenca.

Y por último un poco de jazz con el bailarín Hot Jazz, Swing y Dixieland de Potato Head Jazz Band, un grupo compuesto por seis músicos de muy diversas procedencias tanto geográficas como musicales. A día de hoy es una de las mejores bandas de este estilo en el país y la de mayor reconocimiento y proyección internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios