festejos la programación se desarrolla hasta el martes

Santa Ana la Real celebra el Día del Toro

  • La imagen de la Patrona saldrá en procesión por las calles del pueblo el lunes y el martes

Las Fiestas de Santa Ana la Real se celebran desde hoy hasta el martes. En la céntrica Plaza de España se instalará la caseta municipal, en la que actuará por las noches la orquesta Vibraciones. El programa de festejos arranca hoy con el conocido como Día del Toro, mañana 25 es el Día del Voto a la Santa y finalmente el 26 le toca el turno a la celebración de Santa Ana, la Patrona del pueblo.

Hoy desde bien temprano los vecinos, cada uno en su vehículo, irán hasta Aracena para recoger el toro a la ganadería de Manolo González, un ejemplar que este año se llama Puma. Es todo un rito compuesto por diferentes paradas. De los cuatro diputados del Toro, uno irá con el pueblo a por el toro y los otros tres harán el acto de la Peseta, es decir, pedir casa por casa algún donativo y ayuda económica para sufragar las fiestas. Al mediodía, en el porche de la iglesia habrá una convivencia vecinal con ponche y los tradicionales cabezudos. A las 19:00, en la Plaza de Toros se procederá a la lidia del animal y la posterior suelta de vaquillas para los aficionados, en su mayoría vecinos jóvenes del pueblo.

El 25 es el Día del Voto, que comenzará con la alegre diana y a las 11:30 se celebrará la función en honor a la Patrona y posterior procesión por las calles más céntricas. De igual forma el martes volverá a procesionar la Patrona, portada a hombros, en el día de su fetividad.

Tras la procesión del lunes tendrá lugar la esperada subasta con productos y todo tipo de artículos que la gente del pueblo dona libremente para ser rifados y así conseguir dinero para la fiesta del toro. A las 19:00 está previsto el nombramiento de los nuevos diputados, elegidos uno a uno por los cuatro diputados de este año. Cada diputado elige a su sucesor bajo el rito de tirar en la puerta de su casa un cohete mientras todo el pueblo va andando por las calles al son del tamboril.

Tras la elección de los nuevos diputados se nombra al nuevo mayordomo o mayordoma en el porche de la iglesia, cuyo puesto ha estado vacante, frente a la gran tradición, en estos dos o tres últimos años. El martes por la tarde se realizará la ofrenda floral por parejas en el paso de la Patrona a las puertas del templo. Las jornadas festivas culminarán esa noche, sobre las once, con el rezo del Santo Rosario por las calles del pueblo y, una hora después, la despedida de la Virgen en la iglesia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios