Huelva

Música antigua en el castillo de Aracena

  • Cinco conciertos conforman la muestra que se celebrará del 18 al 21 de agosto

La XXIII Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena se celebrará días antes de la Feria y Fiestas Mayores de la localidad, popular feria de agosto. Se desarrollará del jueves 18 al domingo 21 de agosto y la programación contempla cinco conciertos.

Tanto en las últimos ediciones como en los orígenes de esta iniciativa musical, la cita tenía lugar justo después de la feria aracenense, incluso hubo años que se llevó a cabo en el mes de julio, pero en esta ocasión se ha decidido adelantar la fecha con el objetivo de congregar a un gran número de personas en estas fechas estivales y vacacionales.

Un año más, la Gruta de las Maravillas será escenario de uno de los cinco conciertos programados, hecho que se repite en estos últimos años y en especial desde la conmemoración del centenario de la apertura al público de esta cueva de Aracena. Aparte, otro año más, la Gruta de las Maravillas volverá a tener su ciclo, La Gruta a escena. El sonido del agua, desde el 16 al 18 de septiembre. En este caso serán dos citas musicales; clásica con Música Etérea Serenade, el viernes 16, y flamenco con Regina el 17, para terminar el domingo 18 con la obra Juana, la reina que no quiso reinar, de Histrión Teatro.

En el caso de la Muestra de la Música Antigua, el concierto en la Gruta de Aracena será el sábado 20 de agosto a las 19:00 con el Dúo Dolce Rima. El resto serán en el Castillo de Aracena, a las 21:00.

La muestra siempre ha contado, y lo volverá a hacer, con los mejores profesionales del continente europeo para ofrecer diversos conciertos y espectáculos en el Castillo de Aracena, escenario por excelencia, aunque ha habido otros espacios como la iglesia de Santo Domingo.

En los últimos años, con la crisis económica y la casi falta de ayudas externas, el ciclo musical cuenta con un presupuesto austero, que lidera el Ayuntamiento de Aracena. Faltan, como consecuencia de la crisis, los cursos de formación de música antigua, que contaban con créditos, bajo el aval de las universidades vecinas de Huelva y Sevilla.

La dirección musical correrá a cargo por cuarto año consecutivo del aracenense José Luis Pastor Pío, tras la implicación encomiable en las primeras ediciones, casi dos décadas, de Aníbal Soriano. Pío es actualmente director del Conservatorio de Música de Nerva, natural de Aracena y participante asiduo de la Muestra de Música Antigua en la localidad serrana. Este año es firme candidato al premio Onubense del Año de Huelva Información.

Los cinco conciertos abarcarán un amplio espectro musical, de jueves a domingo, del 18 al 21 de agosto. El repertorio incluye piezas de etapas históricas como la Edad Media, Renacimiento o Barroco, entre otras.

El jueves 18 será la apertura con el sexteto Vetrum Musicae, seguido el 19 por el esperado concierto de The Evidence. El arte medieval de la Péñola, de José Luis Pastor, el primer disco en el mundo grabado únicamente con instrumentos de cuerda pulsada medieval.

El sábado 20 habrá una doble cita, a las siete de la tarde en la Gruta de las Maravillas con el Dúo Dolce Rima, y a las 21:00 con Ottava Rima, coro de cámara y grupo instrumental. Para finalizar el domingo 21 con Alfred Fernández en vihuela con La bigüela de Cervantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios