Huelva

El comercio trabaja para hacer del centro un foco cultural que active las ventas

  • Exposiciones, conciertos y pasacalles centrarán la oferta lúdica en la Plaza Niña, Las monjas y Gran Vía como escenarios

La cultura se convierte en la piedra angular del centro de la capital. La Asociación Centro Comercial Abierto de las calles del centro, que une fuerzas en torno a los empresarios onubenses con sede comercial en el casco histórico de la ciudad, trabaja para que el centro de Huelva sea un centro cultural en paralelo a su oferta comercial. Una buena programación de ocio y de espectáculos se postula como el revulsivo definitivo para recuperar la confianza de los consumidores onubenses. La Plaza Niña, la Plaza de Las Monjas y la Gran Vía son los lugares llamados a convertirse en escenarios por excelencia de la cultura de la ciudad.

Lo cierto es que, de momento, todo está por concretar. Una comisión especial, que se integra en el seno de la asociación, planteará su alternativa al alcalde Gabriel Cruz este miércoles en un encuentro concertado con el objetivo de solicitar al Ayuntamiento la posibilidad de usar estos espacios públicos e insertarlos en su programación cultural. En cuanto a los eventos, los comerciantes se reunirán esta semana para empezar a cerrar la agenda de actividades. La previsión es que presenten el programa de actos a finales de septiembre con acciones hasta el mes de diciembre. Benito Romero, comerciante del centro y miembro de la asociación, destaca que "se harán actividades que ya han tenido éxito como el Black Friday, el día de Halloween o se unificará la decoración para eventos como el festival de cine o la época de Navidad". A expensas de cerrar la programación concreta, los comerciantes que ya integran la asociación de las calles del centro destacan la importancia de que todos estos empresarios onubenses se integren en el proyecto de impulso y renovación de la oferta comercial, sumándole una gran y atractiva oferta cultural. En este sentido, Romero adelanta que "ya se están manteniendo contactos con otros negocios del centro como los bares o las agencias de viajes para todos entren en la asociación, aporten sus ideas y consigamos trabajar todos juntos. Así seremos más fuertes". Benito Romero, miembro de la comisión de trabajo para impulsar el consumo en el casco histórico, invita a todos los comerciantes a asociarse y a formar parte de esta comisión de trabajo y organización.

En este sentido, Sara Rodríguez, regente de un comercio del centro, hace una intensa defensa de la importancia del asociacionismo entre los pequeños y los medianos empresarios. "Una sola gota de agua no es suficiente para hacer crecer una planta, un jarro es posible. Pueden existir diferentes formas de enfrentar una misma situación y todas valida, lo difícil es coincidir al 100%, pero seguro que si mas de una persona aportan alternativas el resultado final es mejor que el individual".

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