muestra una reproducción de los doce folios del documento

Cortelazor expone su título de villa

  • El Museo Pérez Guerra acoge una serie de paneles sobre setas y trufas de Andalucía

El municipio serrano de Cortelazor la Real acoge en su Museo de Pintura, en el Salón de las Antiguas Escuelas, dos exposiciones, además de las permanentes de pintura y artesanía de la madera, dos propuestas enmarcadas en la Semana Cultural.

En la planta de arriba, donde se encuentra el Museo de Pintura de Cortelazor la Real, con los mejores cuadros de cada una de las ediciones del Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre, que este año será el sábado 6 de agosto, está la reproducción real del título de Villa de Cortelazor la Real cuando se independizó de Aracena, siendo hasta entonces aldea de la misma, bajo el reinado de Felipe IV.

Un cuadro que recoge la reproducción de los doce folios de dicha independencia, cuyo documento real se custodia en el Archivo Municipal de Cortelazor, y que al igual que en el Museo habrá otra copia expuesta de forma permanente en el Ayuntamiento. Muy interesante leer en castellano antiguo por qué este pueblo, en su momento, pidió y consiguió la independencia, los motivos de avasallamiento de Aracena, el precio de la misma e información de cómo era entonces el pueblo y su gente.

La independencia tuvo lugar en 1631 por Felipe IV y confirmada posteriormente por Fernando VII, provocando un auge de población y crecimiento económico del pueblo.

En la planta baja del Museo Pérez Guerra, donde también existen cuadros de los certámenes de pintura de Cortelazor, hay exposición de setas y trufas en Andalucía cedida temporalmente por la Diputación Provincial de Huelva. Información sencilla, breve, directa, didáctica y muy visual a través de diferentes paneles. Tanto Cortelazor como toda la Sierra es rica en el apasionante mundo micológico.

Ambas exposiciones se pueden ver hasta hoy, en horario de 20:00 a 22:00. El título de villa de Cortelazor permanecerá en el Museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios