Huelva

El Ayuntamiento instalará este otoño un sistema pionero de control de ruido

  • Los onubenses podrán acceder vía Internet a los informes de los sonómetros

El Consistorio presentará hoy en el congreso de la Hacienda Montija los dispositivos que este mes empezarán a instalarse en la ciudad para el control de la contaminación acústica. Según explicó ayer en declaraciones a este periódico Alfredo García -técnico de Eygema, la empresa contratada a tal efecto-, lo que se va a implantar en Huelva es un sistema pionero, en el que la capital se adelanta a los requerimientos del Ministerio de Medio Ambiente para aprobar su nuevo mapa de ruido (con recalificación de zonas saturadas) antes de 2010, el horizonte exigido para todas las poblaciones superiores a los 100.000 habitantes. El objetivo marcado a nivel nacional es computar la población residente en zonas de alto impacto acústico para fijar medidas correctoras.

En los núcleos de mayor concentración de tráfico y tránsito de peatones se colocarán 50 sonómetros -en paneles publicitarios-, que captarán los niveles de decibelios enviando la información mediante tecnología móvil a la central de datos, donde se procesará y analizará para que los técnicos apliquen las pertinentes medidas correctoras. El sistema se reforzará con una unidad móvil, un coche que calibrará el mapa de ruidos.

Este trimestre se instalarán los 10 primeros sonómetros, una red con la que se iniciará el reajuste de esta cartografía. Además, la empresa Eygema creará un marco web para que los ciudadanos accedan a la información recabada por estos medidores, prácticamente en tiempo real (con un desfase de entre una y dos horas).

Como ya apuntó el concejal de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, la adquisición de estos equipos monotorizados tendrá "coste cero para la ciudad, ya que contamos con una fórmula muy rentable y efectiva al colocar los sonómetros en soportes publicitarios".

Hasta la fecha, la capital contaba con ocho medidores que permitieron elaborar el mapa de ruidos del año 2000, la referencia vigente para la ordenanza de protección contra la contaminación acústica. Este localizador sitúa la zona de mayor saturación en el triángulo Pablo Rada-San Pedro-La Merced, extrapolándolo a un entorno de 30 calles y otras tantas con calificación de presaturadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios