Huelva

Designado el ertzaina José Antonio Varela como nuevo jefe de la Policía Local

  • Ejerció hasta el año pasado como director general de Interior de la Junta de Andalucía

José Antonio Varela González ha sido designado por Decreto de Alcaldía como nuevo jefe de la Policía Local de Huelva. Tiene 57 años, procede de la Ertzaintza y ha sido director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. Su elección se produce casi un año después de que el nuevo equipo de gobierno socialista decidiera cesar a la persona que ostentaba este puesto con la anterior corporación, Miguel Ángel Olivares. Durante los últimos meses, Jesús Somolinos, intendente mayor de la Policía Local onubense, ha ejercido como jefe en funciones.

El nombramiento del nuevo responsable del cuerpo policial onubense se ha realizado por el procedimiento de libre designación, que es el que marca la Ley de Coordinación de Policías Locales y que también establece que puede ser cesado libremente de dichas funciones. La normativa fija además que puede ser alguien tanto de la propia plantilla, si la corporación estima que cumple los requisitos, como proceder de otros cuerpos y fuerzas de seguridad como la Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas o de otras policías locales. De hecho, el anterior jefe policial onubense, Miguel Ángel Olivares, procedía de la Guardia Civil.

De entre las personas que se presentaron para el puesto y se clasificaron, el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha considerado que Varela es el candidato más idóneo para el puesto. Tras su nombramiento, se estaría a la espera de que venga a jurar el cargo.

Varela comenzó su andadura profesional en el año 1982 en la Ertzaintza, donde fue ascendiendo de manera progresiva. En mayo de 2009 fue nombrado director de este cuerpo policial vasco, de forma que ejerció como máximo responsable del mismo hasta diciembre de 2012, cuando fue nombrado director de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, puesto que desempeñó hasta el 30 de junio del pasado 2015. Tras esto, volvió a la Ertzaintza, pero había pedido una excedencia.

Su elección como nuevo jefe de la Policía Local onubense ha sido bien acogida en sindicatos como CSIF en Huelva. Su presidente, Juan Manuel Quilón, que también pertenece a la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Andalucía, señaló que conoce tanto su currículum como al propio Varela en persona, con el que ha trabajado en el seno de la mencionada comisión en temas como la ley de Policía. Quilón destacó tanto su trayectoria profesional, en especial su conocimiento de la policía local y de las funciones y procedimientos propios de la misma, como su carácter dialogante. De hecho, subrayó que, cuando ejerció de director general de la Junta, hubo algunos avances en materia de policía local en Andalucía. Por ello, consideró que ésta es una "buena decisión" por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento.

El presidente de CSIF insistió en que, una vez entre en activo en el cuerpo policial onubense, desde este sindicato confían en que Varela "le dé el impulso que necesita a la Jefatura de Policía, sobre todo para modernizarla en todos los aspectos, no sólo a nivel organizativo sino también a nivel de medios". Quilón especificó que le pedirán una reunión una vez tome posesión del cargo para abordar con él las cuestiones relacionadas con el cuerpo policial. También resaltó que lo principal es conocer "qué proyecto de Policía quiere el Ayuntamiento, ver hacia dónde vamos".

Precisamente, la falta de medios de este cuerpo y la ausencia de convocatorias de nuevas plazas es una de las principales reivindicaciones sindicales de los últimos años. El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, anunció recientemente que en los presupuestos municipales se primará las necesidades de equipamiento de la Policía Local, de forma que se reforzarán las partidas para vestuario, protección y transmisiones, entre otras cosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios