Huelva

CCOO quiere reducir dos horas la jornada de las guarderías

  • El sindicato considera que los 2.000 trabajadores de los centros conveniados tienen derecho a la conciliación familiar

El mundo de la enseñanza para los niños de 0 a 3 años, que corresponde al primer ciclo de Infantil, anda revuelto como consecuencia del decreto que la Junta de Andalucía publicará en el futuro próximo y que regulará este segmento docente durante un período de cuatro años.

Comisiones Obreras se ha hecho eco de la preocupación de los 2.000 trabajadores que, según los cálculos de este sindicato, trabajan en el sector de las guarderías conveniadas.

Mirando a ese nuevo decreto, una de las aportaciones de CCOO es que el horario de las guarderías acabe a las 15:00 en vez de las 17:00. El sindicato argumenta está reducción en dos horas de la jornada en que, "dadas las condiciones en las que han de trabajar estas guarderías, hay ocasiones en que están abiertas para dar asistencia a tan solo un niño y hay que tener en cuenta que estos trabajadores también tienen derecho a la conciliación familiar", indicó la responsable de Enseñanza Concertada de CCOO-Huelva, Ana Hernández.

En la actualidad existen en la provincia 68 guarderías conveniadas o Centros de Educación Infantil del total onubense de 146. Huelva es de las pocas provincias andaluzas en las que se cuenta con más guarderías de titularidad pública que las privadas que están conveniadas con la Junta.

Comisiones entiende que "la parte lectiva de la jornada escolar es de 09:00 a 13:00; el comedor -que también es educativo- es de 13:00 a 15:00". La propuesta de CCOO incluye "la conciliación de la vida familiar y laboral de las madres y padres con el establecimiento de servicios complementarios de aula matinal y taller de juegos (denominación específica de las actividades extraescolares), en horarios de 07:30 a 09:00 en el primer caso y de 15:00 a 17:00".

Ana Hernández subrayó que "los trabajadores del sector conveniado forman un grupo muy amplio" y que enfrenta en muchas ocasiones situaciones en las que hasta el cobro de sus nóminas resulta complicado ya que, "aunque, según convenio, éstos han de percibir su salario completo, hay ocasiones en que no existe gran diferencia entre el director y el resto de empleados a causa de las distintas figuras legales con las que están abiertas las guarderías. Ese es el caso de las cooperativas".

Las condiciones de estos trabajadores se precarizan cuando "la licitación del servicio lo asumen grandes empresas". Es por ello que desde CCOO se aboga porque "la Junta de Andalucía proporcione una adecuada financiación, garantizando el sostenimiento de los actuales centros, el cobro de las 14 pagas al personal que atiende a estos niños, incluidos los periodos vacacionales y la atención en términos de equidad de toda la población andaluza que lo requiera, mediante bonificaciones a las familias que presenten problemas económicos".

Comisiones coincide con la práctica totalidad del sector de la Educación Infantil a la hora de entender que esta es una etapa docente más. Esto tiene además sus consecuencias prácticas ya que conllevaría que "la duración del curso escolar fuera para todos los niños de ambos ciclos de Infantil y Primaria la misma (178 días lectivos)", así como que "las fechas de comienzo y finalización del curso escolar coincidan con ellas".

Mientras queda por saber si las propuestas de este sindicato sean asumidas por la Consejería de Educación y el resto de formaciones incluidas en la Mesa de Educación Infantil, el sector vive una situación de incertidumbre que, en el futuro, puede incluso cuestionar la pervivencia de estos centros que defienden que realizan una tarea docente y no exclusivamente lúdica. Pasos se están ya dando en otras autonomías en donde los colegios de Infantil y Primaria están asumiendo la docencia de los niños de dos años lo que, en otras cosas, es la pieza más rentable de las guarderías que, sobre todo en el caso de las conveniadas, subsisten a base de contabilizar el número de niños y cuántos días van a clase al mes con la obligación, por otro lado, de tener abierto el centro en cualquier circunstancia.

Junto al sector conveniado, Huelva cuenta con el público que tiene centros de titularidad de la Junta de Andalucía (20) y de otras administraciones (principalmente ayuntamientos). Los centros públicos ganan en número de alumnos a los conveniados ya que los primeros prestan atención a 4.968 niños, mientras que los conveniados lo hacen a 4.058.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios