Huelva

Integración social en el entorno rural

  • Personas con capacidades diferentes realizan trabajos para la comunidad

La Sierra posee muchos valores, pero "el humano es el mejor", según se indicó en la Peña de Arias Montano, lugar mágico, donde tuvo lugar la presentación oficial del II Proyecto de Integración Social denominado Entorno Rural, bajo la organización de Paz y Bien, junto a varios colectivos y siete ayuntamientos.

Todos implicados y comprometidos en trabajar por la integración social de las personas con capacidades diferentes, sabiendo que en la sociedad, aún siendo cada vez más abierta, hay muchos reparos y rechazos hacia estas personas. El acto de presentación contó con un gran número de asistentes, algunos con capacidades diferentes y fue en pleno paraje de la Peña.

El tiempo acompañó, con una mañana, como toda la semana, muy soleada y el frescor matinal habitual, más aún estando a unos 800 metros por encima del nivel del mar. Estuvieron presentes los alcaldes de los siete pueblos protagonistas, aumentando en número de forma notable con respecto a los valientes pueblos que comenzaron en 2015 cuando nadie sabía nada del proyecto. Ahora se han duplicado e incluso ha habido otros interesados en formar parte y esperan entrar en la próxima edición en un proyecto que ya es real, conocido y hasta querido por muchos.

Los pueblos presentes este año son Alájar, Cortelazor la Real, Galaroza, Cortegana, Valdelarco, Linares de la Sierra, que acogerá hoy la clausura y Puerto Moral. El grupo de personas con capacidades diferentes que están realizando el proyecto, por la mañana hacen talleres y trabajos por la comunidad en uno de los siete pueblos, y por la tarde dinámicas de grupo, visitas culturales, y actividades lúdicas.

Los trabajos consisten en limpieza de caminos o fuentes, plantaciones en rincones y plazas céntricas, pintar fuentes o edificios públicos, entre otras actuaciones. Siempre en zonas concurridas e importantes del pueblo con la intención que interactúen cada día con los vecinos y luego se sientan orgullosos de su labor, siendo reconocidos por la comunidad y por supuesto esperando que todos conserven y mimen la labor realizada.

Todo ello está dirigido por Paz y Bien; en concreto, por la responsable del Centro El Chanza de dicha asociación en Cortegana, María Matos. Ella cuenta con la colaboración de Paz y Bien, los siete consistorios y además las asociaciones FuenteVieja de Cortegana, Albillo de Cumbres Mayores, Amar de Aroche, Masa en Aracena y de ámbito comarcal, Cruz Roja Cortegana y también la de Aracena, junto a otros colectivos implicados.

En la segunda jornada, el grupo de Puerto de Moral se dirigió a la cantina del Lago Verde, en el pantano de Aracena, y dentro del término municipal de Puerto Moral, pueblo éste presente y comprometido con esta iniciativa. De allí tendrá lugar la salida del 6º triatlón serrano de este sábado, en concreto la prueba de nado y salida de última prueba de carrera a pie.

Un grupo de más de diez personas que trabajaron a buen ritmo, y en el que se palpaba la alegría y satisfacción por lo que hacían. Junto a ellos, trabajadores de Paz y Bien y miembros del Ayuntamiento. Unos cortaban el pasto o la hierba existente, otros recogían la mucha basura que había, y quiénes con la horquilla realizaban montones de hierba para luego llevarlas al remolque. Todos destacaron la belleza del lugar donde estaban trabajando, ya que es una pequeña isla del pantano que sirve de merendero y tiene una cantina que suele funcionar con normalidad, aunque ahora está cerrada. Y todos mostraron sus ganas de repetir el Proyecto de Integración Social el próximo año, aunque cada año lo hacen diferentes personas de Paz y Bien para que todos tengan la oportunidad y experiencia de disfrutarlo y, como no, recordarlo para siempre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios