Huelva

Rafael Vargas, galardonado con el premio Manuel Altolaguirre

  • El Salón de Actos de Aracena acogerá una lectura poética con Manuel Gaete, Pepe Sarria, Fernando Cabrita y Mario Rodríguez

El escritor Rafael Vargas, natural de la aldea de Minas de Perrunal (Calañas), recibirá el próximo domingo 5 de junio, en Aracena, por unanimidad de la Asociación Colegial de Escritores de España, el Premio Manuel Altolaguirre, una de las grandes distinciones literarias, a día de hoy, de nuestro país, y con la importancia de ser otorgada por sus propios compañeros sin ninguna obra ni concurso de por medio.

Será la tercera entrega del premio Manuel Altolaguirre, y al primer escritor, tras hacerlo en las dos primeras ediciones a una entidad bancaria y editor muy comprometidos con la cultura y literatura nacional.

Con este premio el escritor Rafael Vargas tendrá el séptimo premio entregado por escritores, siendo los tres últimos y recientes, quizás, los más importantes: Centro Andaluz de las Letras a toda una vida; la Asociación de críticos literarios de Andalucía en el homenaje de Huelva por los premios de la crítica en 2013 y ahora el Manuel Altolaguirre. Seguramente el único escritor onubense que tenga las tres distinciones y, posiblemente, el único escritor español que haya conseguido hasta siete premios por sus propios compañeros.

Además cuenta en su haber con otras distinciones de rigor como la Medalla de Andalucía, el Ateneo de Córdoba, la Fiambrera de Plata o reconocimientos de la asociación Hispano-Americana Prometeo, revista Bahía o fundación José Luis Cano.

El Premio Manuel Altolaguirre reconoce en especial a todas aquellas personas que luchan por la cultura literaria andaluza. En su caso, Rafael Vargas tuvo que emigrar de joven, por motivos laborales, a Barcelona, donde vivió cuatro décadas, y allí realizó un programa de radio muy afamado donde hizo unas 600 entrevistas, los domingos por la mañana, a los grandes escritores de nuestro país y en especial andaluces. Incluso con la mayoría de ellos (Alberti, Gala, Muñoz Molina, Vázquez Montalbán, entre otros muchos) pudo compartir lecturas y experiencias.

La Asociación Colegial de Escritores de España aprobó por unanimidad hace varias semanas el Premio Manuel Altolaguirre a Rafael Vargas, siendo el primer onubense. La entrega será el domingo 5 de junio, a las 12:00, en el Teatro Sierra de Aracena. El encargado de hacerlo será el poeta Manuel Gaete, responsable de la sección andaluza de dicha asociación colegial de escritores. Un acto importante donde podrán asistir libre y gratuitamente quiénes quieran y donde participarán grandes escritores, miembros de la asociación que concede el premio y autoridades locales, entre otras personalidades.

El día antes, sábado 4 de junio, desde las 20:00, aproximadamente, habrá una lectura homenaje a Rafael Vargas en el Salón de Actos de la céntrica Plaza Doña Elvira. Lectura poética con la participación directa de Manuel Gaete, Pepe Sarria (ambos de la asociación colegial de escritores del España), Fernando Cabrita (quien está ahora traduciendo una antología de Rafael Vargas al portugués, aunque también saldrá en español), el escritor aracenense Mario Rodríguez y el protagonista Rafael Vargas. El acto finalizará con la actuación poética - musical de los artistas locales José Luis Pastor Pío y Pepe Pasota.

El día 5 Vargas presentará su nuevo libro, El Sueño de Ícaro, otro poemario, editado por la onubense Niebla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios