Huelva

La génesis del anarquismo en Riotinto

  • Alfredo Moreno presenta en el Ayuntamiento un libro sobre el Año de los Tiros

El libro Génesis del Anarquismo en Minas de Río Tinto. Maximiliano Tornet como paradigma y su papel en el año de los tiros es fruto de doce años de investigación, recopilación y clasificación de datos sobre el pueblo. Su autor, Alfredo Moreno Bolaños Nayense, lo presentará mañana, a las 20:00, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, un libro que aporta nuevos datos sobre un episodio que marcó un antes y un después en la Cuenca Minera, en el que se destaca el papel que jugó Maximiliano Tornet en el suceso del 4 de febrero de 1888, conocido como el Año de los Tiros.

Moreno nació en Naya (Minas de Riotinto) el 29 de marzo de 1957. En 1972 se trasladó al Alto de la Mesa. Tras realizar sus estudios, en 1976 comenzó a trabajar en la Río Tinto Minera en el Departamento de Topografía, pasando por otros departamentos hasta la finalización de su período profesional en 2002.

En 2004 se despertó en él un interés por la investigación de la historia de Río Tinto, centrándose, inicialmente, en los deportes británicos que la compañía inglesa llevó a la zona. Actualmente está digitalizando archivos locales y comarcales, en colaboración con Gilberto Hernández, que editarán en libros: La formación del pueblo de Minas de Río Tinto y Los alcaldes/alcaldesas de Minas de Riotinto.

Tiene en su haber el Premio Nacional Francisco Javier Ayala (2011), de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, y la Mención honorífica de la Real Academia de la Historia por su trabajo sobre el Mineral Extraído en Riotinto entre 1725-2002. El Boletín Geológico Minero de España recoge un artículo suyo sobre la Minería de Hierro en Riotinto.

Hace tiempo que Moreno venía indagando para poder dar respuesta a incógnitas sobre el Año de los Tiros, que poco o nada se aclaraban en los distintos trabajos o estudios que sobre los hechos se han publicado. Buscó nuevas fuentes de información durante los últimos seis años, encontrando una riqueza informativa en el periódico El Productor, que le lleva a pensar que fue en la Cuenca Minera de Río Tinto, posiblemente, y sobre todo en Nerva, donde aparecieron los primeros síntomas de anarquismo en la minería española. Fueron años de investigación que han dado como resultado una obra de un inestimable valor histórico (con un 80% de datos inéditos).

Lo que le motivó a investigar los acontecimientos del Año de los Tiros fueron estas "lagunas", que sistemáticamente se han venido repitiendo en ediciones y artículos, a veces por intereses políticos del momento. Lagunas como la de atribuir a la manifestación una "declaración medioambiental", que es negado rotundamente por Moreno, ya que hubo una lucha por la hegemonía del poder, generada por dos razones: la primera, por mejoras sociolaborales para hombres, mujeres y niños mineros, y la segunda, por el claro oportunismo de los terratenientes y caciques del campo con su "guerra particular" contra el nuevo poder económico: la minería y las compañías mineras.

"A finales del siglo XIX se escribió mucho sobre los humos de Huelva, los sucesos de Riotinto, el conflicto de Río Tinto, lo de Río Tinto…", apuntó Moreno, indicando que a los hechos del 4 de febrero siguió un período de tiempo de "mutismo informativo general". José María Fontela Granado escribió en 1961, de forma inédita, una pequeña obra con el título de El 4 de Febrero, 1888, Tragedia Minera Novelada. Y en la década de los ochenta se "desempolvan" los hechos y aparece el interés por el tema.

Maximiliano Tornet, cuya residencia fijó en Minas de Río Tinto, tuvo dos facetas totalmente opuestas y controvertidas, ya que su actitud reivindicativa como trabajador en el departamento de Fundición era distinta a la que ejerció tras su liberación de la cárcel. Tornet fue cabecilla del grupo que contactó con terratenientes y caciques de la Liga Antihumista con quienes preparó la "otra manifestación". No tuvo el liderazgo obrero que algunos le han atribuido. El escritor lo achaca a "la influencia sociolaboral creada por la manipulación de la prensa", proclive a las políticas del momento, así como a la "falta de autenticidad de datos manejados" y que cambiarán algunos aspectos utilizados hasta ahora. No fue positiva la nefasta connivencia de Tornet y la Liga Antihumista, además de la falta de veracidad al describirlo como líder de los obreros; en todo caso, tendría influencia sindical en el departamento de Fundición, donde éste trabajo."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios