Huelva

Los padres, indignados por el estado del colegio XII de Octubre

  • Familias y estamentos docentes consideran que este centro de educación de Primaria no está preparado para recibir a los niños el próximo lunes

Polémica entre buen número de familias suscita el anuncio, por parte de la Delegación Provincial de Educación, de que el curso comience el próximo lunes en el Colegio XII de Octubre. La situación de las instalaciones ha provocado que un buen número de padres muestre su disconformidad ya que consideran que el curso 2008-2009 debería desarrollarse dentro de la más completa normalidad y no va a ser así al menos en sus primeros días.

Según denunciaron a este periódico, las clases darán inicio el mismo día que el resto de los centros docentes de la provincia, aunque en el caso del XII de Octubre lo harán con carencias que las familias consideran notables. Así, mencionaron que las clases se inician sin que los niños cuenten con un patio de recreo que se limitará a "un rectángulo de cemento", según explicó una de las madres. Tampoco cuenta el colegio con comedor, biblioteca ni aula matinal, lo que los padres esperan que se solvente para el próximo mes, al menos en parte. La presencia de escombros en el entorno en el que los niños van a pasar las siguientes jornadas ha levantado la indignación ya que no se confía en que estén eliminados de aquí al lunes.

Los alumnos del Colegio XII de Octubre, que se encuentra en el polígono San Sebastián, tendrán durante la primera semana un horario de 10 a 13 horas.

Junto a las quejas expresadas por las familias afectadas, desde otros puntos se muestra disconformidad con las decisiones de la Delegación Provincial de Educación. Ese es el caso del sindicato CSI-Csif que, en un comunicado, ha mostrado su oposición a que el centro abra sus puertas, "por no estar las obras terminadas ni las instalaciones en condiciones de admitir a un gran número de alumnos".

Este sindicato considera una irresponsabilidad que se permita el inicio del curso "en unas condiciones arriesgadas tanto para el alumnado como para el profesorado, pues para acceder a su centro tendrán que hacerlo entre materiales de construcción, maquinaria, albañiles, limpiadoras, electricidad, etcétera con el consiguiente peligro como, por ejemplo, el acto de cortar losas en el patio con las consecuencias que ello conlleva incumpliendo la legislación vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales". Por otro lado, señala que "respecto al mobiliario y material didáctico, éste fue entregado con fecha de 11 de septiembre con lo cual es a todas luces precipitado el tenerlo todo dispuesto para el buen recibimiento de los alumnos". Tal es la situación que CSI-Csif se muestra partidario de que "se retrase la apertura de este centro hasta que las condiciones sean seguras tanto para los alumnos como para los docentes".

Una de las obras que se realizó hace escasos días fue la conclusión del derribo del antiguo edificio de este centro escolar, lo que se ha hecho con cerca de dos meses de retraso ya que estaba previsto para julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios