Huelva

Cruz afirma que el autor del nuevo expolio es una persona del mercadillo

  • El alcalde dice que éste fue "directamente localizado" Recuerda que el cambio de ubicación requiere de un amplio análisis

El autor de los últimos movimientos de tierra en la parcela del Seminario, ubicada en la zona inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, dentro de la Zona Arqueológica de Huelva, y considerada Bien de Interés Cultural (BIC) fue "alguna persona del mercadillo que quiso acomodar el espacio para ofrecer un servicio más cómodo". Así lo manifestó ayer el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que destacó que éste "fue directamente localizado". Apuntó que en este caso "fue una intervención inmediata de la Policía Local y se puso en conocimiento de la Junta de Andalucía".

Respecto al cambio de ubicación del mercadillo, Cruz comentó que es algo que "no se puede cambiar de un día para otro", requiere de un análisis, ya que se trata de una actividad con un gran impacto económico y social, que necesita una amplia superficie, y de lo que se trata es de "buscar el mejor emplazamiento posible", indicando que hay que mirar el espacio, la comodidad del mismo para la instalación de los puestos así como los accesos.

El Consistorio onubense ya señaló el martes que baraja la posibilidad de reubicar "todos" los mercados ambulantes de la ciudad, incluido el que cada viernes se instala junto al yacimiento del Seminario para buscarles la situación "más óptima posible". No obstante, insistieron en que el estudio se lleva a cabo "con anterioridad" y "con independencia de lo ocurrido" en el Bien de Interés Cultural, donde se detectó este nuevo movimiento de tierra realizado, según el Consistorio, por una persona con una retroexcavadora.

Este expolio se suma al que se registrara en este mismo sector, justo delante de estas dos parcelas, hace cuatro meses al extraerse tierra para llevarla a las obras de la estación. Precisamente, los expolios sufridos por el yacimiento del Seminario centraron ayer una conferencia-coloquio del arqueólogo onubense Diego González Batanero en el acto de graduación de 43 alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios