Huelva

Un árbol por aula en el colegio José Nogales

  • Escolares de Aracena participan en una campaña de concienciación medioambiental

El Ayuntamiento de Aracena, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y el Colegio Público José Nogales de la localidad serrana están llevando a cabo una campaña de concienciación medioambiental, en la que los alumnos del centro educativo son los grandes protagonistas.

Esta campaña parte de la Concejalía de Medio Ambiente del Consistorio aracenense y entre las objetivos iniciales está llevarla a cabo también por los centros escolares. En este sentido, se inició el pasado lunes, jornada en la que cada clase del colegio sembró un árbol autóctono de la zona, consiguiendo así que los alumnos aprendan el proceso de plantar un árbol, su cuidado, poda, riego... entre otras cuestiones importantes y necesarias para cuidar el medio ambiente en general y estos árboles en singular.

Los árboles se sembraron en la amplia zona del patio del colegio y, con el hecho de que cada clase plantara su árbol, se intenta que los alumnos se involucren, cuiden del suyo en concreto y de todos en global. Desde la Concejalía y el colegio se considera que así los jóvenes querrán más a los árboles y cuanto menos no los estropearán.

Entre las especies autóctonas que se han sembrado están encinas, alcornoques, fresnos, madroñeros, entre otras. Todos ellos árboles muy presentes y conocidos en la Sierra.

El colegio José Nogales de Aracena cuenta con amplios y bonitos patios, con varias especies arbóreas, algunas de mucha edad, y plantas que embellecen la zona, pero ahora gracias a esta campaña se ha aumentado de forma notable el número de árboles.

A través del servicio de jardinería del Ayuntamiento de Aracena varios trabajadores fueron dando las nociones básicas para la siembra y cuidado del árbol. Todos los jóvenes participaron con ganas y alegría en esta iniciativa. Y varios mostraron el compromiso de regar su árbol en los próximos días y, a buen seguro, le tendrán con el tiempo un cariño especial. Incluso cuando pasen unos años y sean hermanos de otros alumnos o hasta padres mirarán a esos árboles de forma diferente y siempre lo considerarán suyo.

Hace bastantes años, a través del colegio José Nogales de Aracena, se hizo una campaña similar en zonas del pueblo, no en el centro escolar, como en espacios próximos al Paseo Gruta de las Maravillas, donde varios árboles aún perduran y están muy desarrollados. Ahora en el colegio las facilidades y cercanía para su cuidado posibilitarán que las especies duren, seguramente, toda la vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios