Diputación presentará el proyecto del aeropuerto antes de fin de año
Petronila Guerrero anuncia que se está trabajando "a marcha forzada" en el "proyecto de mayor envergadura de la provincia". Fomento decidirá la ubicación
En función de la ubicación que determine el Ministerio de Fomento para el aeropuerto de Huelva, el proyecto de esta infraestructura "se dará a conocer a la sociedad onubense antes de final de año", según la previsión anunciada ayer por la presidenta de la Diputación Provincial, Petronila Guerrero. "Se está trabajando a marcha forzada, -aseguró la socialista-; y no hay ni un minuto de descanso para una cuestión de la que estoy pendiente personalmente, dándole un empujón todos los días. Sinceramente -concluyó- creo que no hay proyecto de mayor envergadura en la provincia que el futuro aeropuerto".
Guerrero y la ministra del ramo, Magdalena Álvarez, anunciaron el pasado mes de junio un acuerdo para dar máxima celeridad a la iniciativa que promueve la sociedad instrumental Aeropuerto Cristóbal Colón, de la que forman parte la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Huelva y la Administración Provincial.
En paralelo a este proyecto oficial, hace un año llegaron las primeras noticias de la iniciativa privada que se promueve desde la Sociedad Agrícola del Pintado para la construcción y explotación de un aeropuerto entre Huelva y Gibraleón. Este proyecto está pendiente de la calificación de interés general por parte del Ministerio de Fomento, toda vez que en agosto de 2007 fue admitido a trámite por el Gobierno central. Con todo, los promotores del Pintado ya fueron informados de que la iniciativa oficial, (cuyo estado de tramitación se desconoce), en igualdad de condiciones les tomaría la delantera al primar el respaldo institucional.
Finalmente, el aeropuerto eclipsó la cuestión para la que Petronila Guerrero convocó ayer a los medios de comunicación: el anuncio de un plan de austeridad para la Diputación como respuesta a la crisis. El primer peldaño será la congelación de los sueldos de altos cargos públicos, una moción socialista (a la que por vía de urgencia se ha sumado otra iniciativa del PP en la misma línea) que se debatirá hoy en el Pleno de la corporación provincial.
"La Diputación -apuntó la presidenta- va a ser una de las primeras administraciones en adoptar esta medida, que no afectará a los funcionarios ni trabajadores de la Diputación, sino sólo a la corporación, porque tiene un carácter ejemplarizante en la difícil situación que estamos atravesando. La iniciativa -explicó Guerrero- se trasladará también a los ayuntamientos de la provincia."
La máxima dirigente de la Administración provincial precisó que, si bien "estas medidas -y otras que se anunciarán en octubre- se toman en una coyuntura especial, desde que el actual equipo de Gobierno entrara en la Diputación, una obsesión en nuestra gestión ha sido el control del gasto, el rigor y la austeridad; eso sí, sin perder ni un ápice de la eficacia que nos están demandando los municipios de la provincia.
También te puede interesar
Lo último