Huelva

Muñecos a cambio de una sonrisa

  • Grupos de mujeres realizan fofuchas para regalar a niños con cáncer ingresados en los hospitales

Aracena y la Sierra están muy presentes en el proyecto Por una sonrisa suya, una iniciativa altruista y sin ánimo de lucro que desarrollan varias artesanas de todo el país, y en el caso de la provincia de Huelva, con su coordinadora principal, Sol Ángela Romero Vázquez, Sole, desde Aracena.

Bajo la ventana de las redes sociales, artesanas de diferentes puntos de España lograron unirse hace pocos meses con un único objetivo: regalar juguetes realizados de manera artesanal a cambio de sacar sonrisas a niños y niñas enfermos de cáncer.

Un trabajo callado y altruista donde las mujeres artesanas se quitan tiempo de su trabajo, familia y de ocio para dedicárselo, cada semana, a la realización de estos obsequios: las denominadas fofuchas, que no son más que muñecas realizadas a mano con goma eva y bolas de porexpan.

En el caso de Andalucía hay delegaciones para el proyecto de Por una sonrisa suya en todas las provincias a excepción de Málaga y Almería. En la Sierra hay dos grupos dirigidos por Sole, que se reúnen cada semana para realizar estos muñecos. El de Aracena se reúne los jueves, en la Casa de la Juventud, de seis de la tarde a ocho y media. Son pocas artesanas, por lo que piden que cualquier persona que quiera participar acuda para ayudar en este emotivo proyecto. Conforman el grupo dos de Aracena, una de Cortelazor la Real y otras dos que se desplazan cada semana desde Aroche.

El otro grupo es el de Las Mujeres de la Asociación Ademur, de Cortegana, que se reúnen los martes, de seis de la tarde a ocho, en la sede de dicha asociación.

Labor solidaria a destacar la de su monitora, que de manera desinteresada enseña a confeccionar los muñecos y promete seguir enseñando a aquellas personas que deseen colaborar y formar parte de Por una sonrisa suya.

Los otros dos grupos de trabajo se encuentran en Huelva capital y en Lepe, éste último llevado a cabo por la Asociación FibroLepe.

Según indicaron componentes del grupo de Aracena, sus trabajos están destinados a los niños ingresados en la planta de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y para la provincia de Sevilla, a cuyo centro acuden pequeños de Huelva, Cádiz, Ceuta y Melilla, entre otros, para cubrir las necesidades de 150 niños con cáncer.

El objetivo es entregar los muñecos en el mes de abril y para los profesionales que los atienden (enfermeros, médicos y demás trabajadores de las plantas de Oncología de nuestros hospitales) también están realizando las artesanas un pequeño detalle.

Los bocetos iniciales para hacer las fofuchas fueron realizados por las maestras artesanas, pero su elección final se hizo bajo las preferencias de los niños ingresados al escoger los dibujos que más le gustaron o llamaron la atención.

En el caso del grupo de Aracena existe muy buen rollo entre ellas y además de la labor social que hacen dicen pasar un buen rato cada semana. Lo único que piden es la colaboración de los serranos y onubenses, tanto para ayudar a hacer los muñecos como en el material, ya que las fofuchas no se venden ni se pueden comprar. En el caso de Aracena su Ayuntamiento ha colaborado con la cesión de una sala en la Casa de la Juventud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios