Huelva

La Justicia da 15 días al Ministerio para decidir sobre el proyecto de Fertiberia

  • La Audiencia Nacional remite una providencia en la que establece este plazo Mesa de la Ría anuncia que recurrirá esta decisión El Ayuntamiento de la capital llama a la "prudencia"

La resolución sobre el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyeso presentado por Fertiberia parece estar más cerca de llegar a su fin, al menos en lo que al ámbito judicial se refiere. La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha remitido una providencia en la que insta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) a que informe de si ha recibido los informes y estudios complementarios de la empresa que estaban pendientes y a que "en el plazo de quince días, y previo análisis de los mismos, se emita un juicio definitivo acerca de la idoneidad del proyecto constructivo de clausura de las balsas de fosfoyesos".

Se pondría fin así a un procedimiento judicial iniciado en 2003, cuando la empresa recurrió la Orden Ministerial que le retiraba la concesión para verter fosfoyesos de la que se derivó la posterior confirmación de dicha retirada por parte de la Audiencia Nacional y la exigencia a Fertiberia de presentar un plan de restauración para la zona.

La noticia la daba a conocer ayer por la mañana la formación Mesa de la Ría de Huelva, personada en el procedimiento judicial, cuyo concejal en el Ayuntamiento onubense, Rafael Gavilán, anunció la presentación de un recurso de reposición ante esta decisión del tribunal por considerarla "no ajustada a derecho".

Gavilán resaltó que no entienden "estas prisas de última hora" ni que tenga que ser "un Gobierno y una ministra interinos quiénes tomen una decisión de este calado", en especial cuando, según señaló, la actual ministra, Isabel García-Tejerina, fue directiva de la propia empresa condenada. También anunció que van a convocar a todos los partidos políticos que se sumaron a la manifestación del pasado 3 de diciembre contra el proyecto de restauración presentado por Fertiberia. "Es el momento de que nos unamos todos, rememos en la misma dirección y tratemos de que el Ministerio recurra esta decisión, de forma que tengamos más plazo y el pronunciamiento final sea del gobierno ya definitivo", aseguró.

Preguntado sobre si el Comité de Expertos creado por la Mesa de los Fosfoyesos sería ya irrelevante con estos plazos, Gavilán señaló que "se está cumpliendo lo que llevamos diciendo desde primera hora, que la decisión se estaba tomando en la Audiencia Nacional y en el Ministerio y el hecho de que nos reuniéramos aquí para hablar iba a ser poco efectivo".

Desde Fertiberia confirmaron ayer que remitieron los informes complementarios dentro del plazo acordado -el 29 de enero- y que ya han cumplido con todo lo que tenían que entregar.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente señalaron ayer a Huelva Información que aún no han recibido la notificación oficial de la providencia. En todo caso, aseguraron que el Magrama da cumplimiento a las obligaciones impuestas por la Audiencia Nacional y todas las comunicaciones con la misma se producen en el marco del procedimiento de ejecución de la Sentencia de 27 de junio de 2007. También recalcaron que el criterio que expresa la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en estos requirimientos siempre está basado "en informes técnicos rigurosos, con asistencia de entidades u organismos competentes en la materia". En todo caso, recalcaron, la información que se facilita en este ámbito a la Audiencia Nacional "no implica la resolución de aprobación de un proyecto definitivo, que tendrá la tramitación correspondiente, incluida la evaluación ambiental, con los procesos de información pública e informes correspondientes".

Si finalmente se le da el visto bueno al proyecto de Fertiberia, éste tendrá luego que pasar por unos trámites, entre ellos el de la concesión de la Autorización Ambiental Integrada por parte de la Junta de Andalucía y en la que se incluye un informe de compatibilidad urbanística que tiene que emitir el Ayuntamiento. Un primer informe elaborado por el Consistorio, en base al proyecto presentado originariamente por la empresa, ya advertía de que éste contravenía el Plan General de Ordenación Urbana.

Precisamente, el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Manuel Gómez, realizó ayer un llamamiento a la "prudencia" y la "unidad" sobre el proceso de los fosfoyesos ya que "la providencia no supone cerrar el caso en 15 días". A su juicio, del contenido de la providencia "se infiere claramente que la Audiencia Nacional solicita a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio que diga si ha recibido los informes requeridos a Fertiberia y, en ese caso, emita una valoración sobre los mismos. Esto no quiere decir que en estos 15 días vayamos a tener ya aprobado el proyecto de Fertiberia y el cierre de la ejecución de la sentencia", afirmó.

El portavoz señaló que "lo primero que tenemos que hacer es ver si se produce, qué contenido tiene esa valoración y, por supuesto, actuar para velar por la solución más óptima". Así, insistió en que el Ayuntamiento en pleno tomó la decisión de recuperar esos terrenos, "ésa es nuestra apuesta y en eso seguiremos trabajando".

Sobre el comité de expertos, el equipo de gobierno consideró "irresponsable y desleal tratar de cuestionar la validez del informe que esperamos. Que no quepa duda de que nos encargaremos de que ese informe sea tenido en cuenta por la Audiencia Nacional", indicó. No obstante, este comité aún está a la espera para empezar a trabajar de que la Junta le responda a la solicitud de una subvención de 800.000 euros para hacer frente al coste de este encargo y contratar personal para el trabajo de campo y el análisis de los datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios