Huelva

Veinte años que no caerán en el olvido

  • La Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer cumple dos décadas de actividad en las que ha tratado a más de 800 pacientes

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Huelva y Provincia (AFA) ha tratado, durante sus 20 años de historia, a nada menos que 800 pacientes, que han sido atendidos en los distintos servicios de los que dispone esta entidad. En dos décadas, la AFA ha prestado asesoramiento además a 13.250 personas que, de un modo u otro, han visto cómo la enfermedad llegaba a su entorno con las repercusiones sanitarias y sociales que conlleva. Esos dos datos son solo algunos de los que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer presenta en el inicio de la celebración de su vigésimo aniversario que se extenderá hasta diciembre.

La aparición de la AFA supuso un antes y un después en el movimiento asociativo en la provincia sobre todo en el ámbito sanitario. Surgió en un momento de plena eclosión de la enfermedad, cuando el alzhéimer empezaba a ser conocido y las familias se sentían muy desorientadas ante la aparición de un problema de salud que tenía fuertes connotaciones sociales.

Se estima que actualmente, unos 6.000 onubenses padecen alzhéimer. Su incidencia va en aumento a causa de la cada vez mayor esperanza de vida.

Con el transcurso del tiempo, la AFA se ha convertido en un centro de referencia lleno de actividad. No en vano son unas 110 personas las atendidas allí diariamente, a través de los distintos dispositivos con los que cuenta la asociación, que dio un salto cualitativo de enorme importancia, cuando en 2003 fue inaugurado el centro de día de la Avenida Galaroza y que lleva por nombre Rocío Sánchez. La AFA también ha vivido una expansión que le ha permitido rebasar los límites de la capital y extenderse por varias localidades de la provincia.

Las cifras de estos 20 años de actividad hablan por sí mismas. Los 800 pacientes atendidos han podido beneficiarse de servicios como talleres de estimulación precoz, la Unidad de Estancia Diurna (UED) o rehabilitación neuropsicológica con nuevas tecnologías. Por la UED han pasado desde 2003 -año de su creación-, 275 pacientes y por los talleres de Estimulación Precoz, 560 desde 2000, que es cuando se pusieron en marcha.

La presidenta de la AFA, Rocío Muñoz, recordó que la actividad que "llevamos a cabo en el centro de día hace que pasen por sus instalaciones, unas 110 personas en cada jornada que son atendidas por una plantilla de 36 trabajadores y 17 voluntarios, con lo que "también hemos tenido la posibilidad de crear empleo".

Muñoz ha sido testigo de primera mano de la evolución de la asociación y de cómo la sociedad onubense ha ido encajando esta realidad. Explicó que "oficialmente la asociación empezó a andar en mayo de 1996". Eran tiempos en los que las administraciones no sabían cómo afrontar directamente la problemática causada por la patología. El desconcierto no era menor en las familias afectadas que no se veían con recursos para encarar las repercusiones de esta enfermedad; un mal que en aquel entonces era aún bastante desconocido y que incentivaba a algunas familias, incluso a ocultar a sus seres queridos a quienes se les había diagnosticado la enfermedad.

El año de 1999 fue sin embargo, crucial para lo que antes era una nueva entidad: "Ante la demanda de las familias, nos dispusimos a ofrecer servicios de atención directa a las personas afectadas (tratamiento no farmacológico, asistencial...)". Todo ello dio a luz el ya mencionado Centro Rocío Sánchez.

El programa de actividades de este vigésimo aniversario, incluye actos -aún por concretar en fechas- como el reconocimiento a todas las entidades públicas, empresas, organismos y personas que han hecho posible lo que hoy es AFA-Huelva, tal y como indica el propio programa. A todas ellas se les hará entrega de un recuerdo -la Flor no me Olvides-, cerrando el acto la Coral Santa María de La Rábida. Este evento tendrá lugar en marzo así como la publicación del libro Pétalos de la memoria, una recopilación de recuerdos de los onubenses, escritos en la Flor no me Olvides.

Para mayo, la AFA celebrará sus novenas jornadas en la Universidad de Huelva en las que se espera la participación del movimiento asociativo de los afectados por el alzhéimer, en el Reino Unido.

El verano incluirá varias iniciativas deportivas que concluirán en septiembre con una cena benéfica, como una de las actividades del Día Mundial del Alzhéimer. La AFA también confía en que el Festival de Cine Iberoamericano "dedique alguna actividad en memoria de los actores que sufrieron esta enfermedad", apuntó Rocío Muñoz.

La celebración de la efemérides ha comenzado con el diseño de un nuevo logotipo para la asociación. Es obra de la estudiante de la Escuela León Ortega, Isabel Domínguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios