Huelva

El senderismo sin barreras llega a Santa Ana la Real

  • La localidad cuenta con dos sillas que permiten que personas con movilidad reducida puedan disfrutar de esta actividad al aire libre

Santa Ana la Real hace historia social en España. Un pequeño pueblo, en población, de la Sierra onubense ha conseguido que su nombre siga siendo un referente deportivo y social de nuestro país con la incorporación de dos sillas, denominadas Joëlette para que personas con movilidad reducida puedan realizar un sendero y disfrutar del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El pasado sábado por la mañana en el Centro Cultural se presentaba el proyecto Senderismo sin barrera y senderismo para todos. En la planta alta del centro se hacía el acto oficial en un salón casi lleno y con la presencia de muchas personas de fuera del pueblo. Acudieron también representantes de diferentes administraciones, entidades, fundaciones, asociaciones y colectivos que, en mayor o menor medida, formaron parte de esta aventura.

Las dos sillas han sido compradas en Francia, con la ayuda fundamental, tal y como indicó el alcalde, José Antonio Ramos, de la obra social de La Caixa y Fundación Cajasol. Son sillas con una solo rueda y que necesitan a varias personas de voluntarios para que aquellas con movilidad reducida disfruten del senderismo y de los caminos. Al menos es aconsejable dos personas atrás y delante e, incluso, a los lados. El precio es alto, 8.000 euros las dos sillas, y la apuesta arriesgada e importante. En el acto también se valoró por los intervinientes que hasta ahora ningún consistorio, ni capitales de provincia, habían sido capaces de hacer algo así. Reconocieron que ha habido intentos, pero siempre fallidos. También indicaron que seguramente ahora será el momento para que esta experiencia continúe y se amplíe hacia otros puntos de España.

Desde el Ayuntamiento de Santa Ana la Real y miembros de la Asociación Valle de Santa Ana, junto a otros colectivos y grupos de montaña, habían probado días antes la silla para que la práctica del pasado sábado fuera exitosa. Tras el acto oficial, ambas sillas salieron en marcha, con la ayuda de voluntarios y los dos primeros valientes beneficiarios de la iniciativa: Ángel Briones y Rafael López.

Tras el acto, todos realizaron un sendero circular, de unos cinco kilómetros, que partía desde la fuente y lavadero de Santa Ana la Real. Cerca del mediodía, la comitiva regresó de nuevo al Centro Cultural, donde esperaba la degustación de productos típicos de la zona y algún refrigerio para mitigar el cansancio.

Otra gran noticia para Santa Ana la Real, que también se dio a conocer en el acto, es que este pueblo serrano parece firme candidato para albergar el próximo EuroRando -Año Europeo del Senderismo- que se celebra cada cinco años y cuya siguiente cita será en este 2016.

El alcalde, José Antonio Ramos, destacó su deseo como edil de conseguir una "sociedad más justa y solidaria". Entre los presentes también Gonzalo Rivas, director general de personas con discapacidad de la Junta de Andalucía, que insistió en que cuando "hay voluntad e interés se consigue casi todo". Por su parte, la diputada provincial de Bienestar Social en la Diputación de Huelva, Aurora Vélez, indicó, tras la reciente celebración del Día de la Paz, que la "ésta no es sólo no violencia sino igualdad y otros valores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios