Huelva

Un concurso retrata los parajes más hermosos de Villarrasa

  • Medio centenar de pintores participan en el II Certamen de Pintura al aire libre Miguel Ángel González se alza con el primer premio

El arte pictórico reforzó su idilio con Villarrasa con motivo de la segunda edición del Certamen de Pintura al aire libre en el que medio centenar de participantes se dieron cita para mostrar su mejor hacer y retratar alguno de los mejores rincones del municipio.

La jornada comenzó con la acreditación de los participantes y la posterior elección de la ubicación, desde el que retratar las estampas más bellas y singulares. La dificultad, por tanto, vino dada por el hecho de tener que trabajar contra reloj, puesto que las obras tenían que estar acabadas, a lo sumo, a las 15:00; lo que incrementaba la dificultad y obligaba a los artistas a dominar con solvencia las distintas técnicas utilizadas para la composición del lienzo.

El municipio ofrece un sinfín de rincones dignos de ser inmortalizados y así quedo demostrado en la elección como 'modelos' de monumentos como la antigua ermita de la Misericordia, de estructura barroca y con su imponente espadaña y cúpula; la iglesia nuestra Señora de las Angustias, construcción del siglo XVI considera de Bien de Interés Cultural (BIC), que goza de una bella planta y elementos arquitectónicos renacentistas y barrocos en fachada, cornisas y cúpula; la ermita de San Roque; o la imponente iglesia de San Vicente Mártir.

No sólo la arquitectura religiosa fue la protagonista del certamen, también lo hizo la antigua estación de ferrocarril y el famoso Puente Gadea, que supera el emblemático río Tinto, cuyas aguas representan un verdadero desafío para los más diestros pintores, por la dificultad que entraña calcar el crisol de tonos que ofrece el líquido elemento a lo largo de su cauce.

Los paisajes del municipio fueron, sin ningún genero de dudas, los protagonistas de los mejores lienzos, agraciados con premios de 600, 350 y 250 euros para los respectivos primeros clasificados. Mención especial merecieron los trabajos del sevillano Miguel Ángel González, primer premio absoluto; y José Rafael Castellano, que hizo lo propio en la categoría local. Sendas obras pasan a ser propiedad del Ayuntamiento, mientras que conjuntamente con todos los lienzos del certamen integraran una exposición en el Centro Cultural Gadea, donde hasta finales de mes los visitantes podrán disfrutar del nivel de las obras a concurso.

El alcalde de la villa, Ildefonso Martín, se congratuló de la enorme participación de un certamen que se ha consolidado como uno de los más importantes de la comarca. Ensalzó el papel que ha jugado la escuela municipal a la hora de inocular la pasión por la pintura en todas las capas de la sociedad. "Llevamos siete años trabajando de forma continuada gracias al papel de una monitora que muestra a los alumnos las técnicas" de los grandes artistas, dotándoles de las herramientas y conocimientos necesarios para curtir su talento natural y explotar todo el potencial que llevan dentro.

El primer edil explicó que cuentan con más de medio centenar de matriculados que van desde los seis años hasta personas jubiladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios