la orden-seminario | Desde 2013 se hace más hincapié en la ordenanza de la limpieza

Los desbroces acaban destrozando los yacimientos arqueológicos

  • Es una medida que se realiza con maquinaria para evitar los incendios en verano Ni el Ayuntamiento ni Cultura se percataron del daño que se estaba produciendo en el patrimonio

El yacimiento La Orden-Seminario ya venía sufriendo un paulatino deterioro con los desbroces que en los últimos años se han venido realizando. Se atendía así a la normativa municipal en la que, ante los incendios padecidos hasta 2012, se hacía necesaria una toma de conciencia sobre los solares que nadie controlaba con los pastos secos y que salían en verano ardiendo. El cumplimiento de esta normativa no ha tenido muy en cuenta la sensibilidad arqueológica de determinadas zonas y se procedió a un desbroce mecánico con el consiguiente deterioro y, en especial, en la zona del yacimiento de La Orden, donde cada año el desbroce ha podido ir eliminando unos diez centímetros de capa superior, cuando aquí los primeros restos arqueológicos pueden aparecer a unos 20 centímetros. Así lo indicó el arqueólogo Diego González Batanero al denunciar en Huelva Información, el pasado día 17, la destrucción de este yacimiento.

Ni Cultura ni Ayuntamiento han estado vigilantes, al menos no consta la autorización para esos movimientos de tierra en zonas catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC). Sí la exigencia de la limpieza, que bien se podía haber realizado de forma manual o con incendios controlados. Así, desde el Ayuntamiento se les indica periódicamente a los propietarios, hasta el verano pasado, que tienen el deber de mantener sus parcelas limpias de vegetación seca y de cualquier residuo que pueda favorecer la propagación de fuego, "procediendo a la poda y desbroce de matorral, vegetación y arboleda".

Los desbroces de los solares se vienen realizando de manera sistemática atendiendo a la Ordenanza Municipal de Higiene Pública y la de Incendios, actualizada en el mes de noviembre de 2012. La razón de los cambios que se producen es por los graves incendios que venía padeciendo la ciudad y, de manera especialmente alarmante, en las laderas de El Conquero, como se denunció en las páginas de Huelva Información. Incendios que arrasaron gran parte de la vegetación autóctona, siendo tan graves como el de 2011 frente a Aguas de Huelva, o el gran incendio del 30 de junio de 2012 que comenzó a pie de la barriada de las Colonias y llegó hasta Villa Rosa, arrasándolo todo. A primeros de julio se quemaron diez hectáreas en varios incendios, en uno de ellos ardieron hasta siete, necesitando la intervención de helicópteros del Plan Infoca.

La sensibilidad ante los incendios se extiende a toda la ciudad, por los muchos solares vacíos, la mayoría de proyectos inmobiliarios paralizados por la crisis económica. Así el artículo 28 de la Ordenanza Municipal de Higiene Pública establece que "los propietarios de solares de terrenos están obligados a mantenerlos en condiciones de salubridad y seguridad, realizando las tareas de limpieza". Pero, además, el artículo 13 e) de la Ordenanza de Protección Contraincendios, actualizada en noviembre del 2012, dispone que constituye una infracción muy grave, sancionable con multa de entre 1.501 y 3.000 euros "el incumplimiento de cualquier norma, resolución o requerimiento sobre seguridad en caso de incendio de los establecimientos, solares (...) que signifique un grave riesgo para la seguridad de las personas".

El Ayuntamiento actualizó la base de solares de la ciudad para "exigirles el cumplimiento de la normativa de higiene y protección contra incendios".

Hasta ahí todo bien, ocurre que en solares grandes este desbroce no se ha realizado de forma manual, sino que se ha pasado a la utilización de maquinaria pesada, con grandes excavadoras, que lo que han hecho es levantar el terreno sin ningún miramiento de que se está ante una parcela de interés arqueológico, como ha pasado en el yacimiento La Orden-Seminario. Aquí se puede comprobar tanto en la parcela 7 que, además ha sufrido la extracción de tierra en varios metros de profundidad para el relleno del AVE, y en las colindantes.

En una de las fotografías tomadas por el arqueólogo Diego González Batanero, el 13 de noviembre, anterior a la extracción de tierra denunciada, ya se aprecia tierra acumulada a los lados de la parcela, donde se observa los surcos del desbroce mecánico realizado.

Mientras que en otras parcelas colindantes se puede ver que la acumulación de tierra, presumiblemente de desbroce del terreno, se acumulan en grandes montoneras.

Ocurre que el celo se ha puesto en el cumplimiento de la normativa que evitara los incendios, sin que ninguna de las administraciones competentes, Ayuntamiento de Huelva o la Delegación de Cultura, hayan reparado en las actuaciones que se han venido realizando desde el verano de 2013 para hacer cumplir la protección que requiere la catalogación como Bien de Interés Cultural de la Zona Arqueológica de Huelva. Una responsabilidad de la que tampoco se eximen los propietarios de los solares.

La resolución de 29 de septiembre de 1999, por la que se incoa el expediente para la inscripción específica en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Zona Arqueológica de Huelva, especifica el interés arqueológico por la zona Santa Marta-La Orden, lugares donde en ese tiempo se habían documentado estructuras de almacenamiento de la época islámica, que se corresponden a un hábitat de este periodo allí situado. A ese interés hay que sumar el que se produce tras la intervención arqueológica de 2006 que da como resultado los descubrimientos del yacimiento arqueológico La Orden-Seminario, que sitúa a Huelva como la ciudad más antigua de Occidente, con 5.500 años de antigüedad.

Para el adecuado tratamiento patrimonial de todos los elementos que aparecen en la zona arqueológica de Huelva, la Resolución del Director General de Bienes Culturales viene acompañada de unas instrucciones particulares, cuyo objeto es concretar la forma en que, con respecto a esa zona arqueológica, deben materializarse las obligaciones generales previstas en la Ley. Con este fin y para evitar la pérdida incontrolada de bienes y documentación de carácter arqueológico de nuestra ciudad, y al objeto de clarificar el procedimiento a seguir por los particulares y la propia administración, se establece el momento y el procedimiento para efectuar la intervención arqueológica. En este sentido se tendrá que solicitar permiso ante la Delegación de Cultura para establecer la intervención arqueológica, tanto particulares como la propia administración. Será previo a la obtención de la licencia municipal de la obra. En el área Santa Marta-La Orden, se indica que "con objeto de evitar la pérdida de bienes de carácter arqueológico, será excepcional el aprovechamiento del subsuelo. Cuando sea justificable la construcción de sótanos, estos deberán ser compatibles con la integración y valorización de los restos arqueológicos que pudiesen aparecer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios