Huelva

Los niños de 12 meses recibirán ocho dosis de vacunas en solo un año

  • La Consejería de Salud seguirá los criterios de la Asociación Española de Pediatría para modificar el calendario vacunal

El calendario de vacunación está revolucionado y es seguro que para 2016 será objeto de cambios, aunque algunos no han esperado y se han aplicado en este mes. Otros están a la espera de la confirmación de la Junta de Andalucía.

Pediatras onubenses, como Ramón Castro, explicaron que se va a tomar en consideración el calendario propuesto por la Asociación Española de Pediatría (AEP) que aconseja una concentración de vacunas a los 12 meses. De este modo, cuando el bebé llegue al año de edad recibirá la triple vírica (paperas, sarampión y rubéola). A los 3 años tendrá un recordatorio de ésta. Esto ya viene estipulado en el calendario oficial andaluz. El cambio se encuentra en que las que el niño recibía con 6 y 18 meses se funden en una sola dosis y se administrará a los 12 meses, edad con la que recibirán un total de 8 dosis. Son los casos de meningitis, polio, difteria y tosferina. La de hepatitis B -que estaba a los 6 meses- también pasa a los 12. De este modo, las dosis de meningitis, polio, difteria, tétanos y tosferina pierden una de sus aplicaciones, lo que no tiene un efecto perjudicial en la protección del menor que, sin embargo, se evita una dosis y el sistema sanitario, de paso, ahorra.

El calendario vacunal ha persistido durante los pasados años sin mayores sobresaltos, aunque se han ido incorporando algunas modificaciones como fue la de papiloma (VPH). La tendencia de algunas corrientes de opinión sobre la idoneidad de no vacunar a los niños por un lado, y las propuestas procedentes de los pediatras de la sanidad privada que aconsejan otras aplicaciones son los causantes de la revolución que se vive últimamente.

Una de las novedades que ya se ha implantado es el cambio de fechas en la del virus del papiloma humano (VPH), que tiene como destino a las niñas. Según la propuesta de la AEP,debe quedar en dos dosis -en vez de tres- y aplicarse entre 11 y 12 años. Esto supone un adelanto ya que hasta el momento se aplicaba a los 13. Andalucía, desde este mismo mes, ha optado porque las niñas que este año cumplan 12 años recibirán dos dosis. Si están en los 14, recibirán 3 dosis.

Otro cambio de la Consejería de Salud es la tosferina. A partir del 29 de noviembre, las embarazadas pueden ser vacunadas. Con ello se pretende dar cobertura al niño en sus primeros meses, que es el tiempo, precisamente, en el que este año se han dado varios casos en Andalucía -con dos fallecimientos- y fuera de ella.

Aunque el protocolo que Salud tenía para los procesos de embarazo no aconsejaba esta vacuna, se optó por cambiar de estrategia y anunciar que para primeros de 2016 se incluirían en ella las gestantes entre la 28 y 32 semanas. A finales de noviembre, el Distrito Sanitario de Atención Primaria de Huelva envió un comunicado a los centros de salud avisándoles de que las dosis estarían disponibles a primeros de año aunque como ya se ha comentado, esa previsión se adelantó. Para asegurar que las futuras madres tengan su dosis se ha pospuesto la que reciben los niños de 6 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios