Huelva

Una asociación une a mujeres y hombres por la custodia compartida

  • La Asociación por la Igualdad Efectiva sostiene que es la opción más idónea para los hijos

Con el propósito de que nadie se sienta desprotegido o en desigualdad de condiciones ante la Justicia o ante cualquier estamento de la Administración ha nacido en la Asociación Onubense en Defensa de la Igualdad Efectiva (Aodie) que forma parte de la Federación Andaluza Fadie con la que comparte objetivos, aunque la asociación onubense inicia su andadura con una proyección más amplia aunque no pierde de vista la reclamación de la custodia compartida, que consideran que aún no está suficientemente extendida, y dentro de esta problemática, una de sus metas más inmediatas es la promoción de los centros de mediación como una eficaz herramienta para la resolución de conflictos por el bien de los menores.

Aodie echó oficialmente a caminar el pasado mes de septiembre. Desde entonces hasta la fecha, sus responsables han realizado sendas visitas institucionales como al fiscal jefe, al presidente de la Audiencia Provincial, al comisario-jefe de la Policía Nacional o al decano del Colegio de Abogados.

El presidente de Aodie es Manuel David Moreno quien explicó que "la asociación quiere dar respuesta a todas aquellas personas que por diferentes circunstancias se sienten vulnerables a que por una razón u otra puedan terminar siendo discriminados".

Moreno añadió que la "federación andaluza está haciendo especial hincapié en las diferencias que pueden surgir como consecuencia del género, aunque nosotros abarcamos otros aspectos como los que afectan a todas aquellas personas que puedan ser objeto de necesidades especiales como las personas discapacitadas, ancianos, menores..." Aodie entiende que "las personas vulnerables requieren de una atención especial y que en muchas ocasiones se sienten en inferioridad de condiciones para reclamar sus derechos".

La defensa y promoción de la custodia compartida es sin embargo, uno de sus objetivos más inmediatos. Aodie argumenta la Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva, cuenta con una acusada experiencia y que, compuesta por mujeres y hombres que están especializados y luchan contra cualquier forma de discriminación social y legal fundada en la variable del sexo, combaten el sexismo en todas sus manifestaciones y sentidos, tanto en el ámbito privado como en el público.

Moreno añadió que la custodia compartida "tiene evidentes beneficios tanto para los menores como para los progenitores, datos apuntados y avalados por profesionales de reconocido prestigio y fundados en estudios de distinta áreas", de manera que "no se entiende que sea tan complicado que se reconozca en los juzgados y tribunales españoles el verdadero interés, que no es otro que el de los niños y esa igualdad de los padres en ese tipo de procesos".

Uno de los problemas que surgen en los procesos de divorcio y que Aodie entiende que tiene especial incidencia en los menores es el de las medidas provisionales "que tardan mucho en establecerse y si hay un conflicto entre los progenitores, viven en situaciones de auténtica desprotección". Precisamente los conflictos surgidos en los trámites de separación o divorcio son una "pauta común en los integrantes de esta asociación -constituida tanto por mujeres como por hombres- que piden una equiparación de género en esos procesos para evitar esas situaciones de desprotección".

Aodie parte con la posibilidad de participar en ella de dos maneras: como socio de pleno derecho y como socio-amigo. En el primero de los casos, hay que pagar una cuota anual que da derecho a unas reducciones entre el 25% y 30% en las tarifas oficiales con los profesionales con los que Aodie ya ha llegado a acuerdos entre los que hay abogados y psicólogos.

También existe la figura del socio-amigo que es aquel "que nos apoya en un tema concreto" y que no paga cuota aunque tampoco tiene derecho a descuentos en caso de necesidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios