Huelva

Tres días de belén en Puerto Moral

  • El barranco de la Madrona acoge el nacimiento, al que dan vida un centenar de jóvenes

La localidad serrana de Puerto Moral acoge desde ayer viernes, por quinto año consecutivo, su popular y afamado Belén Viviente, celebrado con gran éxito en las últimas ediciones e igualmente en la primera jornada de ayer noche, con un enorme número de visitantes.

Hoy sábado, salvo que el tiempo lo impida, se puede volver a ver el belén de 18:30 a 21:00 y mañana domingo, el último día, también con la incógnita de la climatología, será la única oportunidad de poder apreciarlo de día, desde las 12:00 hasta las 14:30.

Los organizadores recomiendan ver el belén tanto de noche como de día, ya que, aunque están los mismos protagonistas, niños y jóvenes, y el lugar es el mismo, el ambiente es diferente.

El belén, organizado por el Ayuntamiento de Puerto Moral y con la colaboración de todo el pueblo, en especial de las asociaciones de mujeres la Espiga y de la Cabalgata de Reyes Magos, es todo un éxito porque pese a tener solo cinco años de vida la acogida es fruto del "boca a boca". Se caracteriza por la multitud de detalles, el entorno y las escenas, que dan vida a cada rincón del belén, fruto del esfuerzo arduo de semanas previas así como durante el mismo belén de todo un pueblo.

Como novedad, el itinerario es circular, con lo cual los visitantes no tendrán que volver, como hasta ahora, por el mismo sitio de acceso y, ya ayer se evitaron los colapsos de público en los puentes de madera de años anteriores así como la imposibilidad de ver bien algunas escenas.

El belén se ubica justo a la entrada del pueblo, en el barranco de la Madrona, paraje natural que sirve durante el año como zona de recreo y que es una belleza por el entorno que posee. Además de bello es un espacio amplio que permite la presencia de numerosos visitantes en el final del recorrido y la posibilidad de poder ver a otros vecinos, serranos o turistas e interactuar con ellos.

Las caras de alegría y sorpresa anoche fueron la nota predominante. Admiración, reconocimiento y valoración, muy alta, del belén. En sus orígenes, el nacimiento también se montaba en el barranco, pero justo al final del mismo, donde ahora está el jardín botánico, que también se puede visitar.

Una veintena de escenas, algunas más que años anteriores, y varias totalmente nuevas componen el belén, todas ellas clásicas y bíblicas.

Además, siguiendo un sentido lógico y proporcional según el espacio. Se aprovecha el barranco para escenas de pesca y lavado de ropas, el molino como posada o cuadra de animales, zonas de labores del campo, y siempre las escenas del Nacimiento y Reyes Magos , un lugar preferente.

La visita al belén es gratuita, con lo cual se puede ver todos los días y varias veces cada jornada. Incluso el recorrido es libre para que uno pueda estar el tiempo que considere oportuno y verlo entero, por partes o bien recrearse más en alguna escena en concreto. Por supuesto, es recomendable verlo en el orden indicado, siempre completo, porque es un itinerario circular.

En la entrada hay una hucha para la voluntad, dinero que se destinará para gastos del propio belén y causas sociales en el marco de la Sierra. Un puesto donde incluso dan, también gratis, chocolate calentito, otros refrigerios y ricos mantecados.

Muchas familias repiten y van al belén durante los tres días. Para la mayoría la noche hace el belén especial, pero para otros de día se aprecian mejor los detalles porque una de las máximas del belén viviente de Puerto Moral es la perfección en el montaje de escenas y, sin duda, el papel tan esmerado de los números jóvenes del pueblo, y de pueblos cercanos, que dan vida a las escenas. Sobre el centenar de chavales.

Además del belén, la siguiente gran cita y esperada es la mañana del 5 de enero con su singular también Cabalgata de Reyes Magos, ya que es la más madrugadora de la Sierra, doce del mediodía y con puntualidad, y con la presencia de muchas familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios