Huelva

Un taller de sueños para seguir soñando

  • La escritora Carmen Sara Floriano presenta su nuevo cuento ilustrado

La escritora Carmen Sara Floriano nos invita a seguir soñando. El taller de sueños es su nuevo cuento ilustrado, una obra que como ocurre en todos sus trabajos, "surge del diálogo dentro de mí, de la realidad que observo a mi alrededor y de la necesidad vital que encuentro en el interior de las personas. Todo ello va tomando peso, hasta que un día, ¡zas! surge una historia".

Esa historia la comenzó a escribir hace un par de años y a continuación se inició todo el proceso de transformación en álbum ilustrado, "que requiere tiempo y cuidado", en el que participaron "otros artistas en las ilustraciones, la maquetación y la traducción al inglés", ya que se trata de un cuento bilingüe español/inglés.

Para escribirlo se inspiró en unas Navidades en Madrid. Recuerda que paseando por sus calles entró en un taller artesanal de guitarras, "y ese fue el germen para crear un espacio en mi imaginación, donde en vez de guitarras, se tallasen sueños". Explica que "más tarde, una conversación con alguien, me hizo ver cómo todas las personas necesitamos peldaños de escaleras que nos lleven, paso a paso, hasta aquello que soñamos conseguir". Esas dos ideas ya estaban tomando cuerpo en su cabeza "cuando me regalaron un soporte de cerámica donde venía escrito Taller de sueños. A partir de ahí, ya sólo tuve que sentarme a escribir".

La historia trata de un lugar "al que todos deberíamos de acudir con frecuencia, situado en el cruce de la calle Valentía y la calle Libertad. Esto es así, porque necesitamos ser libres y valientes para ir a buscar nuestros sueños, los verdaderos que viven anclados en el alma, no los que la sociedad de consumo quiere incitarnos a buscar". El protagonista es Daniel, "aunque sería precioso si cada uno de nosotros nos sintiéramos protagonistas de esta historia".

El libro está ilustrado por los madrileños Beatriz Dapena y Álex Meléndez. De las ilustraciones, la escritora destaca su magia y colorido. "Muestran, con una belleza increíble, toda la emoción que refleja la historia y eso sólo es posible gracias a que Bea y Álex, además de unos magníficos ilustradores, son grandes soñadores".

Floriano apunta que el cuento está dedicado "a todos esos rincones en los que, a lo largo de mi vida, me he ido encontrando un taller de sueños: la casa en la que crecí en San Fernando, la comunidad Pueblo de Dios, la casa de Margaritas en Madrid, la habitación de mis hijas a la que hemos llamado precisamente así, taller de sueños… y a la Asamblea Amares, que fue el escalón que yo necesitaba cuando comencé esta locura de la autoedición de cuentos solidarios".

Va dirigido a un público principalmente infantil, "pero por los ecos que me llegan de quienes ya lo están disfrutando, a los mayores también les está gustando mucho, porque ¿quién no necesita seguir soñando?".

Según la escritora, hoy en día, un taller de sueños "no sólo es necesario sino imprescindible". Subraya que "la humanidad ha avanzado siempre gracias a personas que soñaron y apostaron. Todos deberíamos buscar un pequeño rincón al que llamar Taller de sueños".

El libro, del que se ha sacado una tirada inicial de 1.500 ejemplares, se ha editado desde la asociación Seguir Caminando. La distribución se lleva a cabo por internet, desde la página web, o en las actuaciones y talleres que realizan por toda España. El cuento se adquiere desde "El precio lo pones tú" y la cuantía económica se destina a proyectos solidarios, relacionados con la educación, la salud y el arte. Este año están apoyando proyectos en Colombia, Nigeria y España. Los cuentos se puede solicitar a través de la web: http://www.seguircaminando.com/.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios