La protesta vecinal tumba el proyecto del centro de menores de Aljaraque
Meridianos da marcha atrás y no desarrollará el plan de reinserción al no cerrar la operación de adquisición del inmueble El plazo para presentar la documentación acreditativa terminó ayer
La Plataforma para la Reubicación del Centro de Menores ha logrado su propósito y finalmente no se instalará en el municipio de Aljaraque. La empresa Meridianos, que obtuvo la adjudicación para su puesta en marcha hace un mes, como adelantó este diario, no desarrollará el proyecto educativo tras no poder cerrar la operación de adquisición del inmueble, propiedad de una entidad bancaria.
La entidad señaló ayer en un comunicado que, a pesar de que Huelva "necesita este centro" y que el espacio en el que planteaba ubicarlo, en la urbanización La Dehesa, es "idóneo para ello", se ha encontrado con la "imposibilidad técnica" de comprarlo, lo que impedirá que finalmente pueda ejecutar el proyecto.
El inmueble se sitúa en un espacio de uso dotacional recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1999 del municipio aljaraqueño y adaptado en 2009 a la LOUA. Según Meridianos, el inmueble cumple con las condiciones de dotación, servicios funcionamiento y características para acoger el centro.
La empresa hizo hincapié en la labor que dichos centros realizan "entre jóvenes de muy diversa índoles social y tipología familiar, ante problemáticas como conflictos familiares, discusiones y peleas entre jóvenes".
Meridianos fue la entidad que obtuvo la propuesta de adjudicación en el procedimiento de licitación por parte de la Junta de Andalucía el pasado mes de octubre, al presentar la oferta educativa y económica mejor valorada.
Aunque el proyecto fue adjudicado, el plazo para presentar la documentación definitiva y acreditativa terminó ayer a las 00:00. La organización dio a conocer por la tarde la imposibilidad de desarrollar el proyecto por los motivos alegados, aunque no será hasta hoy cuando se lo comunique oficialmente a la Administración autonómica. La empresa no detalló la causa que ha impedido efectuar la compraventa del inmueble y si mantenía algún tipo de preacuerdo.
El contrato de adjudicación a Meridianos abarca desde enero de 2016 a final de 2019, aunque prorrogable por otros dos años más. El centro está diseñado para un total de 20 plazas y era el primero de la provincia de Huelva, la única de Andalucía que no cuenta con uno de estas características.
Además del proyecto de Meridianos se había presentado otro ubicado en el antiguo complejo Santa Ursula, en la zona de Peguerillas de Gibraleón, que fue presentado por la empresa Diagrama y que fue descartado por la Junta.
La directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón, aseguró ayer que el Gobierno andaluz "cumple la ley" con la apertura del centro de menores y defendió su adjudicación tanto por el proyecto educativo como por su emplazamiento.
En declaraciones a los periodistas, tras asistir al acto de toma de posesión del nuevo fiscal jefe de Huelva, Luis Fernández Arévalo, y preguntada por este asunto, después de que miembros de la Plataforma para la Reubicación del Centro de Internamiento de Menores de Huelva se manifestaran en las puertas de la Audiencia Provincial, señaló que "la documentación presentada" por parte de la empresa adjudicataria "reúne todos los requisitos".
Belinchón explicó que al concurso público se presentaron dos propuestas, que han sido valoradas por una mesa técnica, jurídica y de intervención, y salió elegida la empresa adjudicataria. Sobre el funcionamiento de un centro de menores, la directora general señaló que "se desvirtúa mucho la información, son centros educativos y de reinserción. En Andalucía hay quince y, afortunadamente, no se oye hablar de ellos".
En cuanto a la reunión mantenida con los vecinos el pasado martes, apuntó que en la misma se les explicó el porqué de la puesta en marcha de este centro en Huelva, "al ser la única provincia que no tiene", y sobre el procedimiento, que es abierto, para ofertar 20 plazas para Huelva y su provincia.
"Lo que no podíamos hacer era lo que pretendían", dijo Belinchón refiriéndose a los miembros de la plataforma, que "era retirar la propuesta de Aljaraque, ya que estamos en un concurso público y tenemos que cumplir la ley".
"Podemos entender que no estén de acuerdo, pero esperemos que ellos entiendan también que estamos cumpliendo con la legalidad por parte de una Administración", indicó la directora general de Justicia.
El anuncio de la Junta de la adjudicación a Meridianos del centro provocó un gran malestar entre padres y vecinos de La Dehesa, ya que las instalaciones están al lado de un colegio privado y una guardería.
Nada más conocerse la noticia, los vecinos comenzaron las primeras movilizaciones y convocado una reunión al objeto de determinar las acciones a realizar para impedir la apertura del centro. Una de las primeras fue acudir al Pleno municipal del Ayuntamiento de Aljaraque.
Desde entonces los ánimos se ido crispando, y vecinos y Junta han mantenido sus posturas innamovibles. Los primeros amenazaron con recurrir el procesión; la Administración replicó con que no habría marcha atrás.
Varias personalidades se han pronunciado sobre el conflicto, entre ellas el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, que reclamó a los vecinos más tranquilidad y a la Administración, más información.
Miembros de la Plataforma protagonizaron el pasado miércoles una manifestación a las puertas de la sucursal central de la entidad bancaria propietaria del inmueble para protestar por la operación de compraventa, dentro de las movilizaciones que había organizado en contra de la ubicación de esta instalación en cualquier núcleo urbano del municipio.
También te puede interesar
Lo último