Huelva

Campanilleros en una jornada otoñal

  • Fuenteheridos acoge el encuentro comarcal de coros con la participación de cuatro grupos

La Sierra de Huelva puede presumir de su riqueza cultural y de su patrimonio musical. Fuenteheridos, pueblo en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, acogió el Encuentro Comarcal de Coros de Campanilleros, una velada musical que volvió a ser presentada por el alcalde de la localidad, José Antonio Cortés, y que congregó a un gran número de personas en la iglesia del Espíritu Santo, Patrón del pueblo, uno de los pocos del país con tan singular advocación.

Se trata de una iniciativa cultural del Ayuntamiento de Fuenteheridos, en la que varios pueblos y colectivos participan y colaboran con un sentido de unidad. En esta cita fueron cuatro los grupos, dos realmente de campanilleros, tanto el de Aracena como el anfitrión Solera Añeja de Fuenteheridos, y dos corales; Orfeón de Santa Olalla del Cala y San Miguel Arcángel de Jabugo. Cuatro grupos distintos para mostrar parte de la variedad musical de la Sierra.

Todos los grupos, con componentes en su mayoría de personas mayores, mezclaron veteranía y juventud, estuvieron a la altura del encuentro y demostraron la riqueza musical de nuestros pueblos, agrupaciones que se llevaron un merecido reconocimiento público. En este sentido fue una noche grande para el grupo Orfeón de Santa Olalla del Cala que intercaló voces expertas y las de tres niñas, en la parte delantera del altar mayor de la iglesia, que eran como tres ángeles y en cada tema lo hicieron más complicado y más bonito a su vez. Orfeón ha sabido unir en este nuevo grupo a miembros y componentes de otros grupos ya existentes y consolidados en Santa Olalla.

El grupo San Miguel Arcángel de Jabugo es el más novel en historia y con menor número de componentes de los presentes, pero con varias personas mayores muy comprometidas y valientes, bajo la dirección del mismo director de Orfeón de Santa Olalla del Cala, conocido como Miguel de Jabugo.

Actuaron en un templo abarrotado de público. De hecho antes de comenzar el acto ya estaban ocupados todos los asientos y a partir de ahí muchas personas tuvieron que ver el espectáculo de pie al final de la iglesia y algunos hasta en las naves laterales.

El comienzo, con algo de retraso por la tardanza de algunos miembros del Coro de Campanilleros de Aracena, fue especial al cantar dicho grupo buena parte, sobre la veintena, de canciones y temas de la tradición del Rosario de la Aurora en el mes de octubre en Aracena. Un grupo muy amplio, consolidado, con muchos mayores y jóvenes para coger el testigo. Bonitas voces y curiosos algunos temas a los que aluden estas cancioncillas, tanto las antiguas como las más recientes. De forma similar, para terminar y poner el colofón, el anfitrión grupo de Solera Añeja. Cánticos muy variados, algunos con diferentes voces, e igualmente mezclando la veteranía y la juventud. Un coro que demostró un año más su progreso y comprobó el gran cariño que tiene en su pueblo con sucesivos aplausos de sus vecinos y también de algunas localidades cercanas y en especial de donde procedían los coros presentes en este encuentro, que ya espera su edición de 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios