Huelva

La oficina antidesahucios evitó 764 desalojos en tres años

  • Este centro de información y asesoramiento de la Junta atendió 807 casos El servicio de intermediación es el más demandado

La oficina de prevención, intermediación y protección contra los desahucios de Huelva acogida al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda (PADV) ha evitado 764 desalojos en la provincia 3 años después de su puesta en funcionamiento. Este punto de asesoramiento ha recibido durante ese período 3.041 visitas, que han derivado en la apertura de 807 expedientes. El resto de las atenciones fueron consultas en las que los interesados pidieron información sobre la oficina, pero sin concretar finalmente ninguna petición, por lo que no se continuó con la tramitación.

Según informó la Junta, del conjunto de 807 familias con expedientes abiertos en esta oficina, una acudió a las oficinas en la fase de prevención, 764 en la fase de intermediación y 42 en la etapa de protección. En la fase de prevención, acuden a las oficinas aquellas familias que todavía no tienen problemas de morosidad con las entidades financieras pero están interesadas en informarse sobre las consecuencias derivadas del posible impago de las cuotas hipotecarias o las cláusulas abusivas asociadas a los préstamos hipotecarios que ya han firmado o tienen previsión de hacerlo.

El servicio de intermediación es el más demandado y está destinado a quienes ya tienen deudas con las entidades financieras y, por tanto, se encuentran en riesgo de desahucio. De los interesados en la intermediación, ya se han resuelto favorablemente 353 expedientes, los restantes 411 casos permanecen en tramitación con expectativas de resolución favorable. De las 353 familias que han culminado con una solución positiva su consulta, 283 se han acogido a la vía de intervención temprana, que se aplica al comienzo del proceso de desahucio. La solución para estas personas ha consistido en el asesoramiento sobre fórmulas como la en pago, el alquiler social o la reestructuración de la deuda hipotecaria (renegociación de las cuotas hipotecarias y del periodo de carencia). Los restantes 70 expedientes resueltos favorablemente lo han sido mediante negociación con la entidad financiera y con los juzgados.

En el ámbito de la protección, las 42 familias se han dirigido a las oficinas con el desahucio ya ordenado y en estado avanzado del proceso. En estos casos, se ha contactado con la entidad financiera o con los juzgados para evitar o dilatar en lo posible la ejecución

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