Huelva

Veinte años rindiendo tributo al jamón

  • Una exposición recoge obras pictóricas y carteles anunciadores de la Feria aracenense

La Feria del Jamón de Aracena es más conocida por sus productos ibéricos y otras delicias gastronómicas que por la cultura. Sin embargo, en los últimos años el Comité Organizador, en general, y el Ayuntamiento de Aracena, en particular, han decidido hacer una apuesta por la cultura como otro aliciente y atractivo más para el evento.

Por ejemplo, desde sus orígenes se celebraba, casi todos los años salvo alguna ausencia, la recordada Gala del Jamón que siempre traía algún famoso andaluz a las tablas del Teatro Sierra de Aracena para hacer una exaltación de jamón, una gala que no aparece este año en la programación de la feria. También se aprovechaba la rica programación cultural de dicho teatro para acoger algún gran evento o espectáculo durante los días de la feria.

Además, en las dos últimas ediciones se ha celebrado una exposición de obras pictóricas mediante un concurso de pintura cuyo tema central era el ibérico. Entre sus objetivos, también estaba encontrar el cartel anunciador para futuras ediciones y, de forma inminente, para el año siguiente. Por supuesto, el concurso tenía su primer premio y en ambas ediciones lo obtuvieron dos artistas aracenenses, Lola Romero y Carmen Márquez.

Precisamente ambas obras están estos días en la exposición especial preparada con motivo del XX aniversario de la Feria Regional del Jamón y del cerdo ibérico y III Semana del Ibérico. Se puede visitar en la ermita de San Pedro, próxima al recinto donde está la feria y junto a la Gruta de las Maravillas. En dicha muestra, además de las dos obras pictóricas ya citadas, aparecen los carteles de las veinte ediciones de la Feria del Jamón. A lo largo de veinte años, sólo a través de los carteles anunciadores, se aprecian cambios importantes como la apuesta por la pintura en sus inicios, fotografía y diseños después, así como otros momentos de elección de obras pictóricas y diseños sorprendentes.

La exposición, abierta el pasado viernes durante la jornada inaugural de la feria, está en marcha durante toda la semana en la ermita y también se podrá ver este próximo fin de semana, concretamente hasta el domingo -inclusive- que finaliza la Feria.

En cuanto a los carteles, las primeras ediciones fueron pinturas de reconocidos artistas como José María Franco, quien hizo la primera edición de 1996, Mario León, la segunda, o Ignacio Alcaría, quien ha sido el autor del mismo en varias ocasiones y es el artista más repetido para anunciar la feria del Jamón. En cuanto a diseño y fotografía, han sido varias las empresas y autores cuyas ideas se han plasmado en el cartel de la feria. Entre ellos, están Antonio J. de la Cerda (Tres Pixels), Ignacio González (Básica) o Alejandro Fernández y Susana Moya de Tu Publicidad.es.

De hecho, hasta la quinta edición la fotografía y el montaje no fueron protagonistas. En la séptima -año 2002- se rompen los cánones hasta entonces con un cartel lleno de lonjas de jamón. Generalmente, las piezas de jamón completas han sido el recurso más utilizado en los carteles, aunque ha habido años -como el 2009- en los que también se ha recurrido a las lonchas, en este caso dibujando un corazón.

Especialmente llamativos son los carteles de 2010 y 2012, donde el diseño informático y el colorido empleados provocaron también mucha repercusión en la opinión pública aracenense. El cartel de 2013 es uno de los más bonitos donde un jamón hace la simulación como si fuera una estalactita en el interior de la Gruta, encima de la afamada 'palmatoria', ubicada en una de las dos nuevas salas abiertas en la cueva aracenense y que es uno de los símbolos a día de hoy de la Gruta de las Maravillas. Además, dicho cartel era en clara alusión -un año antes- a que se cumplía el Centenario de su apertura al turismo en 2014.

El pasado año, se eligió un cartel pictórico de un artista serrano -de Alájar- dentro del mencionado concurso de pintura, que ha desparecido por bajar de 16 obras en 2013 a sólo nueve en 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios