Huelva

Los regadíos de La Ribera generarán 500 empleos directos y 200.000 jornales

  • Un estudio encargado por el Ayuntamiento cifra en otros 500 los puestos indirectos que crearán los cultivos Frutales, 'berries' o cítricos ocuparán 1.700 hectáreas de terreno

La puesta en regadío de actuales terrenos de secano en La Ribera generará unos 500 empleos directos y otros tantos indirectos de cumplirse las previsiones recogidas en un estudio encargado por el Ayuntamiento de Huelva. La transformación de los suelos situados en la zona Norte de la capital para incorporarlos a uno de los puntales económicos de la provincia, el regadío, agotaría por sí sola casi una cuarta parte del paro agrícola de la capital (2.396 personas en septiembre) y llegaría a generar trabajo para hasta 2.500 jornaleros (200.000 jornales) durante las tareas de recolección de los distintos cultivos.

Así se recoge en un informe sobre los efectos que tendría la transformación de un espacio ocupado hasta ahora mayoritariamente por plantaciones de secano. Se trata de 1.700 hectáreas situadas al Norte de la capital, en una zona que hasta ahora sólo riega con agua de pozo pero que será una de las destinatarias del agua de la presa de Alcolea. En ese espacio hay fundamentalmente cereales y girasol, cultivos que se alejan del rendimiento económico que dan los riegos, que en la franja litoral de la provincia llega a casi 15.000 euros por hectárea, remarca el estudio. De hecho, en Huelva el regadío representa el 80% de la producción final y el empleo agrario a pesar de representar menos de un 20% de la superficie cultivable provincial. Por ello, los agricultores de la zona ya mostraron hace años su disposición a participar de la revolución agrícola que se esperaba que fuese la presa de Alcolea, sumándose a los regantes dispuestos a sufragar la mitad del coste de la obra: el Gobierno pagará el 50% y el otro 50% lo abonará la Junta para después recuperarlo a través de un canon que pagarán los agricultores.

El objetivo es sustituir el secano por berries, frutales o cítricos, fundamentalmente. Los frutos rojos se llevarían una tercera parte de los terrenos; algo menos sería para frutales y unas 300 hectáreas para la plantación de cítricos. Olivar y herbáceos completarían el terreno a ocupar, que necesitaría 6,63 hectómetros cúbicos anuales de agua.

Eso supondría menos de un 5% del líquido que proporcionará la presa de Alcolea para expandir los regadíos por la provincia. La presa que laminará las avenidas del río Odiel generará 129 hectómetros cúbicos de agua regulada al año que serían suficientes para abastecer 23.700 hectáreas. Hasta el momento han mostrado su intención de obtener agua del embalse (y financiarlo) 1.815 agricultores, que gestionan unas 22.000 hectáreas.

La previsión es que la obra actualmente en marcha acabe para 2017. Para entonces, los agricultores deberán constituirse como comunidad de usuarios para recepcionar las obras que a través de conducciones y tomas repartirán el agua de la presa entre 15 municipios de Condado, Campiña y Andévalo.

Algunos pasos cruciales se están dando ahora con la constitución de la junta central de usuarios de Alcolea, en la que se agruparán los agricultores. Ahí entra en juego el Ayuntamiento de Huelva, que ha firmado un convenio con la junta para facilitar la tramitación administrativa necesaria a partir de este momento, fundamentalmente para la comprobación de la información aportada inicialmente por los agricultores interesados en tener agua de Alcolea. Según explica el concejal de Empleo del Consistorio, Jesús Bueno, el Ayuntamiento pondrá a disposición sus instalaciones y los servicios de un técnico para "recoger solicitudes, realizar distintos trámites y para que se puedan usar las oficinas para cualquier tipo de reuniones". El técnico municipal que colabore con los regantes estará conectado a una plataforma común en la que se gestionará toda la información. La colaboración persigue impulsar un sector económico que pueda generar empleo en la ciudad y precisamente esa es una de las peticiones que hace el Ayuntamiento: que en la medida de lo posible las personas contratadas sean de la capital.

Serían mil empleos directos e indirectos que paliarían un paro que llegó en septiembre (último dato municipal conocido) a 18.503 personas. Así se recoge en el estudio encargado por el anterior equipo de gobierno y cerrado por el actual. Por otra parte, esas 1.700 hectáreas serían sólo una parte de las 3.700 que el Ayuntamiento detectó como susceptibles de explotación agrícola en el Norte de la capital.

Por ahora el agua de Alcolea llegará para esas 1.700 incluidas en las 22.000 hectáreas que se regarán gracias al Canal de Trigueros, que distribuirá el agua de la presa. Aparte, otras 4.000 hectáreas podrían regarse en la provincia con el agua de los pozos del acuífero Masa Niebla, remarca el presidente de la Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva (Coprehu), Juan Antonio Millán. Todo ello es posible gracias a que, remarca Millán, "Huelva es la única de las provincias con clima mediterráneo de Andalucía en la que pueden seguir creciendo los regadíos cumpliendo los criterios de la Unión Europa", al ser la única que tiene un balance hídrico positivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios