Huelva

Nueva York tendrá una escultura como tributo de los onubenses

  • Llamamiento de la asociación ciudadana para lograr en Huelva un museo americano filial del Whitney

La donación de una escultura a la ciudad de Nueva York está más cerca que nunca. El proyecto promovido por la asociación Huelva-Nueva York fue presentado ayer, con maqueta incluida, presupuesto y posibles patrocinadores, que harán realidad el deseado acercamiento entre las dos ciudades. Es el primer paso a objetivos futuros, entre los que destaca la apertura de un museo de arte americano en la capital onubense, retomando la idea planteada hace más de 85 años por la filántropa y escultora neoyorquina Gertrude Whitney.

El acto de ayer, en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, fue la puesta de largo de la asociación ciudadana, que hizo un llamamiento de apoyo general a los onubenses con un proyecto de relumbrón bajo el brazo para alentar el acercamiento y la unión de ciudadanía, instituciones y empresas que contribuyan a todos sus objetivos.

El escultor aracenense Alberto Germán Franco está detrás de la escultura presentada, que funde las líneas principales del busto del Monumento a la Fe Descubridora de la Punta del Sebo con el retrato de su autora, Gertrude Vanderbilt Whitney, y una bandera americana, como homenaje al pueblo estadounidense y gratitud por su donación de 1929 a Huelva.

La escultura, realizada en acero cortén y cerámica, como principales materiales, dispone de varios elementos entrelazados. "Confluyen muchos elementos, a modo de flashes que cada uno puede interpretar libremente y hacer su propia lectura", explicó Franco.

Las referencias son claras al monumento de Huelva, pero también a elementos navales, como la quilla o el velamen de una carabela, al margen de los más explícitos con el rostro de Whitney sobre cerámica o la bandera de Estados Unidos en acero cortén con tonalidades que pueden enlazar con los colores propios de la provincia.

La fuente de inspiración, reconoció el escultor, es la cantata The American Flag, de Anton Dvorak, "una composición muy bella, que la mayoría de americanos desconoce, pero que describe los símbolos de su bandera y sus valores".

El presidente de la asociación Huelva-Nueva York, Juan Antonio Márquez, dijo que la construcción de las dos esculturas idénticas -que se instalarán en Nueva York y en Huelva- más el traslado a Estados Unidos está presupuestado en 160.000 euros. Para cubrirlo se fraccionará en ocho patrocinios, de los que, avanzó, "hay tres o cuatro que tenemos cubiertos tras los primeros contactos, y uno de los restantes querríamos que fuera por suscripción popular", respondiendo así a la aportación que de igual modo se hizo allí para el monumento de la Punta del Sebo. El nombre de los patrocinadores se grabará en el acero del conjunto, al igual que "versos de poetas españoles vinculados a Nueva York, como Federico García Lorca o Juan Ramón Jiménez".

"No tenemos sueños baratos. En Huelva nos falta, como colectivo, tener sueños grandes. No nos valen las excusas", apuntó antes el presidente de la asociación. Se refería al objetivo más ambicioso de la Huelva-Nueva York, la apertura de un museo "que sea la puerta de entrada del arte americano en Europa". "Sería un punto de inflexión muy importante para Huelva y pedimos el apoyo de todos para ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios