Huelva

Una multitud de onubenses pide la retirada de los fosfoyesos

  • Artistas e intelectuales se suman a la garbanzada reivindicativa convocada por la Mesa de la Ría para exigir una marisma limpia Las carpas de la Avenida Andalucía acogen 12 horas de conciertos

"La culpa la tienen los ecologistas. ¡Mira que querer un aire limpio! ¡Mira que pedir un trabajo digno y duradero...! De eso nada, señores, jornadas de quince horas a 700 euros". Con un cuarto de ironía y medio kilo de chispa, Kiko Veneno regó de reivindicaciones la actuación que ayer ofreció en las carpas de la Avenida de Andalucía.

La del andaluz de Figueras fue una de las más de 30 actuaciones que amenizaron la jornada de protesta organizada por la Mesa de la Ría para gritar "no a la capital de tierra", exigiendo la retirada de los fosfoyesos, los residuos industriales del proceso de fabricación de ácido fosfórico desarrollado durante cuatro décadas en la capital y que ocupan 1.200 hectáreas de marismas que han sido ocupadas a lo largo de los 43 años de depósito de residuos por parte de Fertiberia y Foret.

Una multitud de onubenses respaldó con su presencia la convocatoria, sumándose a la petición de que se recupere la marisma para el disfrute de los onubenses en una jornada en la que música, cultura y arte se dieron la mano. Porque desde el mediodía y hasta la medianoche numerosas bandas y artistas se subieron al escenario, donde Fran López Reyes, alias Doctor Culebra, condujo la jornada, amenizándola con humor y haciendo partícipe al público.

Carlos Llanes, Pro Pane Lucrando y el dúo Jorge Hidalgo y Rafa K abrieron el maratón de conciertos, al que no faltaron, entre otros muchos, Nicolás Capelo, Los muyayos, Yolanda Expósito o Urubú. Además, el periodista Jesús Quintero, así como artistas y creadores onubenses apoyaron la reivindicación con su presencia y una breve intervención.

El escritor Juan Cobos Wilkins deseó "que cada garbanzo de esta garbanzada sea un proyectil de razones y de conciencia contra la irracionalidad y la inconsciencia de quienes quieren acallar, cubrir, sepultar bajo tierra muerta la voz viva de un pueblo. No nos callarán, no nos enterrarán"; mientras que el pintor Juan Manuel Seisdedos aseguró que "no estamos contra la industria, pero queremos que sea limpia, que no contamine y que esté donde debe estar". A su juicio, los fosfoyesos deben desaparecer "por motivos morales y legales".

Acompañados por Bernardo Romero -quien indicó que Huelva se sitúa más de un 13% por encima de la media nacional en mortalidad por algunos tipos de cánceres (así lo estima el atlas elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología)-, los creadores recibieron el aplauso de los asistentes, que también prestaron atención a las palabras de Miguel Díaz. El pintor aseguró que "cuando un pueblo dice que no es que no", dejando claro que "Huelva debería ser otra cosa, una cuidad en la que respirar tranquilamente".

Según señaló el coordinador de la Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, "este es un momento muy importante para, entre todos, hacerles ver a las fuerzas políticas que no se puede consentir el plan de enterrado de los fosfoyesos de Fertiberia". Precisamente más de 12.000 personas, a título individual, se han sumado al manifiesto de esta formación en el que se pide la no aprobación de este plan, aunque el objetivo pasa por alcanzar las 30.000 firmas para presentarlas a las instituciones europeas al objeto de que su reivindicación se haga una realidad y finalmente el proyecto que plantea Fertiberia no sea el que se ejecute.

El también portavoz municipal indicó que la empresa ha solicitado ya a la Junta de Andalucía una modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), aunque la Administración autonómica no se pronunciará sobre el plan hasta que el Gobierno valore el estudio de estabilidad dinámica que antes del 2 de noviembre debe presentar la empresa. Gavilán pidió también valentía y el cumplimiento de "ese principio que impera en el derecho medioambiental: quien contamina, paga", destacando que Fertiberia "ha sido condenada por tirar los vertidos de forma ilegal y tendrá que retirarlos de la marisma".

Más de diez años después de la recordada garbanzada de la Punta del Sebo, la nueva convocatoria estuvo respaldada por más de 30 formaciones y colectivos como Greenpeace, Equo, WWF, Ecologistas en Acción, Poetap, Platalea, Amigos de Doñana, la CGT o Podemos, entre otros muchos.

Precisamente el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, exigió, con motivo de su presencia en Huelva, que Fertiberia "cumpla la ley", al tiempo que valoró que lo que sucede con este asunto no es más que un ejemplo de la "camaleónica" forma de hacer política del PSOE, que durante la campaña "se parece a Podemos y dice que sí, que va tratar esa cuestión, pero que cuando le toca tomar decisiones no tiene voluntad política suficiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios