Huelva

"Todos unidos vamos ya a por 2017"

  • Huelva presentará de nuevo su candidatura el próximo año, tras ser elegida Toledo Capital Española de la Gastronomía 2016 El jurado ensalza la calidad de la materia prima y los productos costeros

Hay 365 días por delante, materia prima de primer nivel, un proyecto elaborado que podrá servir de base, una ciudad unida y respaldada a nivel autonómico y un cargamento de ilusión que sigue intacto. Con esta filosofía, el Ayuntamiento onubense trabaja desde ayer para presentar la candidatura de Huelva a Capital Española de la Gastronomía 2017.

Tras conocer que Toledo, la otra ciudad que aspiraba al mismo título, había sido la elegida para exhibir la capitalidad en 2016 -un reconocimiento que conceden la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet)-, las primeras palabras del alcalde onubense, Gabriel Cruz, fueron más que elocuentes: "No hay que entristecerse, sino todo lo contrario".

La capital castellano-manchega se impuso a Huelva, después de que Almería, Gijón y León finalmente no llegaran a formalizar sus candidaturas. De este modo, Toledo sucederá a Cáceres, actual Capital Gastronómica, al ser reconocida por el jurado -integrado por doce personalidades relevantes de la gastronomía y el turismo- por su "combinación de patrimonio, cultura y gastronomía que atrapa a los visitantes".

A la felicitación pertinente a la ciudad ganadora, que cuenta con "fundamentos más que suficientes" para haber sido la elegida, siguió un efusivo mensaje de orgullo por parte de Cruz, que hizo público el fallo en el restaurante Acánthum, de Xanty Elías, acompañado por la primera teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva, Elena Tobar; el secretario general de la Asociación Provincial de Hostelería, Rafael Barba; el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce; o el gerente del Patronato de Turismo, Jordi Martí, entre otros.

Porque, aunque Huelva no haya sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2016, "sí es capital de la gastronomía española desde siempre, en 2015, en 2016 y lo seguiremos siendo", según aseguró el regidor, quien se refirió a la ilusión que esta aspiración ha despertado en la ciudad y el apoyo que la candidatura ha sido capaz de recabar por parte de todos los agentes y el sector turístico.

A pesar del poco tiempo del que ha dispuesto el Consistorio para presentar un programa de actuaciones, este ha sido "fantástico y así ha sido reconocido por el propio jurado". Tanto es así que, en declaraciones a este rotativo, el portavoz del mismo, el restaurador segoviano Cándido López, aseguró que "si este año no ha sido posible, lo será el que viene, ya que Huelva tiene unas posibilidades tremendas y la candidatura era muy buena y ha gustado mucho al jurado". Entre las fortalezas del proyecto local, el cocinero citó lo "extraordinario" de sus productos -el jamón, la gamba, el atún, el aceite o los cítricos-, así como el hecho de que sea una capital costera, ya que "hasta ahora todas las nominadas eran capitales de interior". Por todo ello, desde el punto de vista del vicepresidente de la asociación La Buena Mesa, la de Huelva es "una de las mejores cocinas de España porque cuenta con una despensa de primera calidad".

Con este baluarte, y la confianza en que la próxima candidatura concitará "el mismo apoyo que hasta ahora", el alcalde mostró su convencimiento de que "en 2017 entre todos cumpliremos un sueño que ha impulsado a la ciudad". No en vano, valoró que, "por primera vez, Huelva ha optado a ser capital de algo", lo que "en sí ya es una magnífica noticia", dejando claro que el Ayuntamiento no cejará en su empeño por conseguir un reconocimiento del que la ciudad es merecedora.

"Gracias a la Cámara de Comercio, a la Federación Onubense de Empresarios, a todo el sector turístico y a Xanty Elías por su trabajo. Ahora a animarnos, ser felices, estar contentos y muy satisfechos. La gastronomía va a seguir siendo punta de lanza de Huelva y, desde luego, todos unidos vamos ya a por 2017", concluyó el alcalde de Huelva.

De esta manera, el Consistorio no renunciará a la consecución de este título, ya que la marca Capital Española de la Gastronomía puede aportar numerosas ventajas a la ciudad. Por ejemplo, la designación supondría, entre otras actividades, la recepción de visitas de medios de comunicación nacionales e internacionales de prensa turística y gastronómica; la presencia en Fitur con un expositor propio; la organización de eventos gastronómicos, así como distintas campañas de promoción.

El jurado encargado de conceder el título para 2016 estuvo integrado por Ana Larrañaga, directora de Fitur; Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo; Fernando Fraile, director general del Instituto para la Calidad Turística Española; Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes; Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería; los restauradores Pedro Larumbe, Joaquín Felipe y Ramón de Dios, también presidente de Jóvenes Restauradores de España; Natalia Bettónica, responsable del Círculo de Restaurantes Centenarios de España, además de Cándido López. Pedro Palacios, director general de Capital Española de la Gastronomía, fue el secretario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios