Huelva

Tradición y fe a hombros de las mujeres

  • Las costaleras son cada vez más frecuentes en las cuadrillas de toda la provincia

La incorporación femenina al mundo cofrade es cada vez más notoria y protagonista, teniendo en cuenta que la fe religiosa no conoce de género. En los últimos años en la Sierra se ha instaurado, en mayor o menor medida, la presencia de la mujer al mundo del costal, al igual que en otros sitios de la provincia y de Andalucía. Aunque aún son pocos los casos, todos ellos revisten gran valentía y repercusión social en sus pueblos.

El último ejemplo de mujeres costaleras en la Sierra ha surgido en Fuenteheridos, donde un grupo de vecinas, la gran mayoría muy jóvenes, han dado el paso para portar sobre sus hombros a la patrona papera, la Virgen de la Fuente, durante las pasadas fiestas patronales en este pueblo serrano. En Fuenteheridos los hombres sacan al Patrón, la imagen del Espíritu Santo, y ahora las mujeres tienen la responsabilidad, satisfacción y orgullo de portar a la imagen de la Patrona. La última procesión fue multitudinaria, coincidiendo con las fiestas y con la presencia de muchos vecinos en la calle. Incluso fue muy emotivo el apoyo constante, las muestras de cariño y de ánimo de todo el mundo sabiendo del acontecimiento histórico y social que estaban viviendo. El grupo de mujeres había preparado y ensayado previamente la procesión con todo lujo de detalles, algo que se notó positivamente bajo la dirección del vecino Conrado Roncero como capataz.

El primer caso de mujeres costaleras en la Sierra surgió hace pocos años en Aracena donde algunas amigas y conocidas, y otras ni siquiera eso, se juntaron para vivir lo que sienten algunos de sus vecinos, parejas y costaleros del pueblo bajo el paso con faja, morcilla y costal. Un grupo de costaleras que han permanecido unidas y se juntan incluso, más allá del tema cofrade, varias veces a lo largo del año.

En la actualidad sacan a la imagen de la Inmaculada en el mes de diciembre y, prácticamente, se hacen responsables de todo lo que conlleva la procesión y, de forma más reciente, a la imagen de la Divina Pastora durante la procesión previa a la romería local de dicha hermandad cebollera en torno al mes de junio.

En el caso de Aracena, sus costaleras y capataces han conseguido también amistad con otras costaleras de la provincia o bien de otros puntos de la geografía andaluza. Algunas de ellas suelen acudir a las procesiones donde la mujer sale como costalera. Hoy en día existe un intercambio y colaboración con costaleras y pasos de la ciudad de Huelva aunque también hay otras experiencias y posibilidades más que viables en un futuro próximo. El calendario cofrade es amplio durante todo el año, con muchas procesiones en liza, pero el momento álgido y deseado es siempre la Semana Santa.

Entre otras experiencias con mujeres como protagonistas existen traslados, vía crucis o procesiones en andas. El pasado martes, día 8 de septiembre, en la procesión de la Reina de los Ángeles por la Peña de Arias Montano en Alájar fueron varias las mujeres que portaron a la patrona de la Sierra, coronada, a lo largo del recorrido, junto a los hombres.

Otro caso de mujeres portando a imágenes sucede en el pueblo serrano de Santa Ana la real bajo la imagen de la Virgen del Rosario cuya efemérides se celebrará muy pronto, en el mes de octubre. A buen seguro, estos ejemplos provocarán muy pronto en otros pueblos serranos y cercanos que algunas de sus vecinas tengan el estímulo y la fuerza suficiente para romper moldes siendo costaleras. No hace tanto tiempo la mujer se incorporó al mundo cofrade de forma leve, sirviendo el ejemplo de salir vestida de penitente y que en muchas hermandades, a día de hoy, son clara mayoría frente a los hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios