la vuelta al cole | Un total de 167 centros docentes abren las aulas en toda la provincia

Más de 53.300 escolares inician hoy el primer curso de la Lomce

  • La matriculación en la Educación Infantil desciende y suben levemente los alumnos en Primaria y Secundaria El claustro onubense crece en 25 docentes con respecto a 2014

Comienzan las clases para el 45% de los menores onubenses en edad de escolarización obligatoria. Hoy inician el curso un total de 53.314 alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil (de tres a cinco años), de Primaria y Educación Especial. A primera hora de esta mañana se abren las aulas de los 167 centros docentes en los que se imparten estos niveles en toda la provincia con la llamada Ley Wert (Lomce) como protagonista de los nuevos planes de estudio. Este es el primer curso de aplicación de la reforma educativa en todos los cursos de Primaria impulsada por el anterior ministro de Educación y cuya activación ha sido retrasada un año por el Gobierno andaluz, después de su férrea oposición a la norma. La Lomce guiará las lecciones en la Educación Primaria, en los cursos impares de Secundaria (primero y tercero) y en el primer curso de bachillerato.

Los datos de la incorporación a las aulas de este curso suponen un leve incremento con respecto al curso anterior. Se registra una subida del alumnado del 0,1%, esto es, un total de 64 alumnos más. El delegado de Educación en Huelva, Vicente Zarza, destacó ayer durante la presentación oficial del curso que el cambio se ha notado algo más en el primer ciclo de Infantil, que se imparte en las guarderías, con una bajada de las matriculaciones "como consecuencia de la bajada de la natalidad".

Septiembre es el mes de la incorporación al trabajo, y también, del inicio de los estudios, una reanudación de las clases que se hace de forma gradual según los niveles educativos. Tras la vuelta al cole en el día de hoy, el próximo día 15 se completará el inicio de las jornadas educativas con el regreso a las aulas de los alumnos de Secundaria (23.412 alumnos) y Bachillerato (6.742), ciclos formativos (6.805) y el resto de enseñanzas no obligatorias (idiomas, música, artes plásticas y diseño). Tras la inauguración de todos los niveles serán más de 118.000 los alumnos que estudian en los 483 centros de educación de la provincia de Huelva. El cómputo global del alumnado onubense supone una tímida bajada con respecto a la cifra del curso anterior. Los alumnos bajan un 1,2%, 1.386 menores menos en números absolutos.

Pese al descenso de la cifra global, Zarza aseguró que "se mantiene la red de centros en su totalidad y el número de unidades" superando las 15.000 en toda la provincia. No obstante, el equipo docente que trabaja en los centros educativos aumenta este año en 25 profesionales con respecto al curso anterior.

El gobierno andaluz prevé un inicio de curso en Huelva sin incidencias ya que, según explicó Vicente Zarza, "todos los centros docentes abrirán sus puertas en las fechas dispuestas en el calendario escolar sin presentar incidencias o dificultades reseñables que impidan o dificulten la actividad lectiva".

Desde el punto de vista económico, el inicio de las clases vuelve a ser un año más un poco más fácil para las familias con menos recursos. Francisco José Romero, delegado del gobierno andaluz en la provincia, subrayó durante la presentación de ayer que "la Junta de Andalucía ha mantenido todos los servicios y las ayudas". Incidió en que se mantienen las becas, más de 13.500 escolares se benefician del comedor gracias a una inversión que asciende a 4,7 millones de euros y más de 50 aulas temporales se reservan para la adaptación linguística de los alumnos extranjeros con problemas con el idioma y se mantienen las escuelas rurales.

El titular de Educación en la provincia se detuvo en la gratuidad de los libros de texto. En la educación obligatoria son gratis, algo que supone "un ahorro para las familias de 200 euros. En Primaria todos los libros serán nuevos y en Secundaria vamos a reemplazar todos los libros que estén en mal estado". Y todo, concretó, gracias a una inversión de la Junta que supera los 91 millones de euros en todo el territorio andaluz sólo para sufragar los libros de texto en la educación obligatoria.

Entre estas medidas de apoyo a las familias más desfavorecidas destaca el mantenimiento del Plan de apertura de centros que incluye el aula matinal, el comedor escolar y actividades extraescolares, con un sistema de bonificaciones que en algunos casos beneficia al 95% de los solicitantes. El mantenimiento de los precios públicos y el transporte escolar gratuito, con 135 rutas de las que se benefician más de 4.000 alumnos, completan el conjunto de medidas de apoyo a las familias.

En el capítulo de infraestructuras, de las 87 actuaciones del Plan OLA (Plan de oportunidades laborales) autorizadas en Huelva con una inversión de 19 millones, 83 están finalizadas, tres se encuentran en construcción, y la última, en fase de contratación. En la partida de obras de escolarización 2015- 2016, la Junta ha invertido aproximadamente 600.000 euros y se trata de reformas, en su mayor parte, acabadas o a punto de finalizar. Por último, los principales proyectos en estudio son el IES La Rábida (Huelva), Alto Conquero (Huelva), San José (Cortegana), Manuel Siurot (La Palma del Condado), Zona Pescadería (Huelva), Las Gaviotas (La Antilla), Manuel Pérez (Bollullos par del Condado), Virgen del Carmen (El Rompido) y Escuela de Arte León Ortega (Huelva). En cuanto a las novedades, Vicente Zarza se refirió a dos nuevos cursos de formación dual, Excavación y sondeo, en Calañas, y Sanidad animal, en Almonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios