Huelva

La Diputación y el Ayuntamiento unen fuerzas para traer el Whitney a Huelva

  • Las instituciones onubenses crean una comisión para impulsar la propuesta El Museo neoyorquino declina su participación en el proyecto por ahora al estar inmerso en una ampliación

La aspiración de instalar en Huelva una extensión del Whitney Museum de Nueva York sigue viva. La Diputación y el Ayuntamiento de Huelva acordaron ayer crear una comisión, junto a la Asociación Huelva-Nueva York, con el objetivo de desarrollar este proyecto, aunque el museo neoyorquino ha declinado por ahora su participación en el mismo, al encontrarse inmerso en una ampliación.

De la mano de la asociación Huelva- Nueva York, y retomando la idea del proyectado Museo Americano, la Diputación de Huelva envió una carta el pasado mes de junio al director del Whitney Museum para iniciar los contactos que permitieran establecer en la capital onubense una extensión permanente del museo de Nueva York.

La respuesta llegó de la mano del director de Whitney Museum, Adam D. Weinberg, quien ha manifestado que "aprecian esta iniciativa que se les propone, pero que en estos momentos se ven obligados a declinar su participación en la misma, por estar inmersos en un ambicioso proyecto de ampliación del museo en una nueva sede en la ciudad de Nueva York que les exige todo el tiempo y atención en estos momentos", según reza la carta del museo neoyorquino.

Al respecto, el presidente de la Diputación explicó en declaraciones a Europa Press que el museo "deja la puerta abierta a futuros contactos entre esta institución cultural y la ciudad de Huelva" y, por ese motivo, "a requerimiento de la asociación Huelva-Nueva York creemos que es el momento de seguir trabajando y de encauzar los esfuerzos".

Por ello, en los próximos días se va a crear una comisión de trabajo que siga desarrollando esta idea y que marque los hitos a seguir. En ese sentido, Caraballo anima a otras instituciones y asociaciones a que se unan a esta iniciativa de crear una institución cultural estrechamente relacionada con el arte americano, así como con la escultora G.V. Whitney, hija adoptiva de la ciudad.

El objetivo de este proyecto, que podría convertirse en "un revulsivo económico y social" para la provincia, es convertir a Huelva en "puerto de entrada del arte americano en Europa", así como rendir "justo tributo a la escultora que en 1929 creyó en esta tierra, erigiendo el monumento a la Fe Descubridora que cambió para siempre la fisonomía de la Punta del Sebo".

Según recordaba el propio Caraballo en la carta que remitió al director del Whitney Museum, "la señora Whitney , el 2 de diciembre de 1928, en un acto en la embajada de Estados Unidos de América en Madrid, hizo entrega al presidente del Consejo de Ministros de un dadivoso donativo para los gastos de instalación de un proyectado Museo Americano en nuestra provincia". "Con aquel obsequio se creó una fundación que aún dispone de fondos", añadía el escrito, acompañando como documento anexo copia de la constitución de esta entidad, el 24 de junio de 1930. A través de un Real Decreto se marcaba para ella un objetivo fundacional: el "mejor cuidado de los jardines" del Monasterio de La Rábida y, sobre todo, el "proyectado Museo Americano de La Rábida".

Carta enviada por la Diputación al director del Whitney Museum.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios