Huelva

Aracena ensalza el pasado al son de las cuerdas

  • Del 27 al 30 de agostó habrá conciertos, curso de cuerda pulsada, muestra de violero y conferencias

El centro neurálgico de la Sierra onubense mantiene sus vínculos con las grandes tradiciones que hunden sus raíces en la Edad Media. A pesar de las duras restricciones padecidas en los últimos años, este 2015 retorna con brío inusitado la Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena, y lo hace al impulso de los instrumentos de cuerda y con el estimulante complemento de las publicaciones, tan diversas como contrastantes. La vigésimo segunda edición de estos encuentros, que se extiende del jueves 27 al domingo 30 de agosto, ofrece una rica oferta de actividades que incluye conciertos, un curso de cuerda pulsada, muestra de violeros y conferencias, añadiendo el aliciente de que uno de los conciertos será en la Gruta de las Maravillas, con tal de agrandar la huella dejada a partir de la celebración del Centenario. Esta nueva edición acoge el Undécimo Encuentro de la Sociedad de la vihuela, el laúd y la guitarra.

Como inicio, una conferencia titulada Las guitarras Stradivarius, a cargo de Carlos González en el salón de actos de la Plaza de Doña Elviram, el jueves a las nueve de la noche. El viernes 28 está repleto de actividades, distribuidas entre la mañana, la tarde y la noche: a las once en el mencionado lugar de Doña Elvira se presentará el libro La dedicasse, acompañada de un concierto, cuyo doble artífice es David Hernández. A las doce y media Antonio Corona Alcalde, de la Universidad de Méjico, presenta El laúd en la España cristiana. Sobre la siete de la tarde Francisco Alfonso Valdivia Sevilla se encarga de la presentación del libro La guitarra rasgueada en España durante el siglo XVII. Termina la jornada el viernes con un concierto barroco a cargo de Rami Alqhai y Javier Núñez (viola da gamba y clave) con un repertorio comprendido entre Ortiz y Vivaldi. Será en la iglesia prioral del Castillo, a las nueve de la noche.

El sábado José Luis Pastor, organizador de la presente muestra, saca a la luz un proyecto de grabaciones discográficas que lleva el sobrenombre The evidence, donde se aglutina el arte medieval de La Péñola; será a las once de la mañana en Doña Elvira. Una hora y media más tarde se convoca a los socios de la Sociedad de la vihuela, el laúd y la guitarra y habrá dos conciertos vespertinos: uno en la Gruta de las Maravillas, a las siete con música de Sebastián Durón, en la voz de Irene Román, y otro en la iglesia prioral del Castillo a las nueve con una recreación del Corpus Christi de la mano de Capella Hispalensis. La muestra concluye el domingo, con una conferencia sobre guitarras y guitarreros de la escuela catalana por el violero Joan Pellisa en Doña Elvira y un concierto medieval interpretado por el Ensemble Musicantes en la iglesia del Castillo a la una del mediodía.

Habrá actividades paralelas, como el curso de instrumentos de cuerda pulsada renacentista y barroca a cargo del profesor Juan Nieto en el aula de música Ian Murray, y la muestra de violeros, que convertirán a la hospedería Reina de los Ángeles en un museo de instrumentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios