Huelva

'Vida al detalle', 250 fotos de Puerto Moral

  • Las imágenes se venden a un precio simbólico para ayudar a la Hermandad de la Virgen de la Cabeza

El pueblo serrano de Puerto Moral acoge hasta el próximo viernes 21 de agosto la primera exposición individual del periodista Javier Moya Rufino, corresponsal también de Huelva Información, sobre imágenes de esta localidad durante sus últimos cinco años.

Una exposición bajo el nombre de Vida al detalle y que se ubica en el interior de la nave multiusos del pueblo, en la Plaza del Rodeo, justo detrás de la iglesia. Una muestra con casi 250 fotografías seleccionadas dentro del amplio archivo fotográfico con que cuenta Javier Moya de Puerto Moral, fruto de su trabajo como responsable de comunicación del Ayuntamiento serrano.Son imágenes que han sido realizadas por su curiosidad y admiración, tardía, por las fotografía.

La exposición se inauguró el pasado viernes con una amplia asistencia de vecinos de la localidad, incluido muchos jóvenes, y de Aracena, donde es natural el periodista. En el acto de apertura intervinieron tanto el exalcalde de Puerto Moral (en la actualidad concejal) además de diputado por la Sierra, Ezequiel Ruiz; el alcalde de Puerto Moral, Mario Guzmán, y el periodista. Tras la misma los presentes compartieron un rato agradable en el interior de la nave, ya que se ofreció bebidas y productos típicos de la zona para saborear mejor el inicio de la exposición.

El horario de visitas es de 20:00 a 22:00, todos los días y está abierta hasta este viernes inclusive. Las fotografías se pueden comprar a un precio simbólico de dos, tres y cinco euros, según el tamaño de la misma. El dinero recaudado irá destinado irá para ayudar a la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Puerto Moral, ya que llevan un tiempo pasando una difícil situación económica. Dicha hermandad vela por la imagen de la Patrona y organiza sus cultos y dos procesiones anuales en colaboración con el Ayuntamiento.

Las fotografías han sido realizadas todas con una pequeña cámara digital que usa el protagonista en su trabajo periodístico y que están relacionadas sin excepción con Puerto Moral.

Un recorrido circular por todos los grandes eventos y fiestas de Puerto Moral: Cabalgata de Reyes Magos, Cocido Popular, Feria de Ganado de Silla y Tiro, Virgen de la Cabeza, actividades deportivas y culturales, Mercado de Artesanía, Belén Viviente, vistas, rincones y gente del pueblo, además un especial de la celebración de las Jornadas del Patrimonio de la comarca de la Sierra en 2013.

Cada sección está delimitada con el nombre del evento, una breve indicación prosaica para explicar al visitante de qué se trata y la fecha del mismo.

Las imágenes tienen tres formatos diferentes: pequeñas (15x20 cm), medianas (20x30 cm, que son la mayoría) y de mayor tamaño (30x40 cm) donde la vida y el detalle están muy presentes, tanto al principio como al final de cada sección.

Cada apartado de la exposición tiene un sentido en sí, y permite un discurrir cronológico y real de las instantáneas realizadas durante los últimos cinco años por Javier Moya. En la mayoría de casos realizadas durante la celebración de eventos y fiestas del pueblo, pero siempre con la mirada puesta en plasmar los detalles que ofrece la vida a diario, sin importar el momento ni las circunstancias que la rodean.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios