Huelva

Arcilasis muestra su creación pictórica

  • Una colección de sesenta obras conforma la exposición anual de la asociación

La Asociación Cultural Arcilasis de Aracena, con gran mayoría de artistas femeninas entre sus asociadas, muestra un año más, en la sala del Teatro Sierra de Aracena, su exposición colectiva de pinturas como resultado del trabajo realizado durante el curso.

Sin duda, se trata de una de las citas culturales más clásicas y esperadas en el verano aracenense, y especialmente en el comienzo de la temporada estival, ya que son veinticuatro exposiciones consecutivas, una por año.

Uno de los aspectos más reseñables de la muestra es la destacada evolución pictórica de los alumnos y miembros de Arcilasis con nuevas obras cada curso, de gran altura, atrevimiento con nuevas técnicas, constancia de las alumnas más veteranas y la entrada de nuevos artistas que aportan otra mirada al arte pictórico, lo que supone más futuro asegurado a la asociación.

La exposición de Arcilasis, inaugurada el pasado jueves, se puede ver hasta el próximo domingo, 26 de julio, en horario de nueve a once de la noche.

Durante el curso, los alumnos y artistas locales quedan todas las semanas para pintar varias horas en un ambiente familiar y de amistad. Y son momentos que sirven también para charlar, contarse sus cosas y hasta tomar un café y dulces. Todo con la pintura como protagonista y motivo de unión entre sus miembros, un encuentro en el que surgen muchos lazos y satisfacciones artísticas y personales.

La inauguración contó con un gran número de asistentes, como cada año suele pasar con las citas de autores locales. Muchos artistas, familiares, amigos y amantes de la cultura serrana además de dos miembros de la corporación municipal, su alcalde Manuel Guerra acompañado del concejal de Cultural, Eduardo Nevado, asistieron al acto. Y por supuesto estaban presentes todos los protagonistas, que se sentían orgullosos y queridos por el pueblo ante cuadros de gran belleza.

Ante la colección de sesenta obras, los artistas contaron anécdotas y el por qué de sus pinturas, perfectamente identificadas con el nombre de su autor y la nomenclatura de la obra.

Desde hace unos años la Asociación Cultural Arcilasis no la conforman solo de mujeres, como en sus orígenes, sino que cuenta con algún hombre. Santi Orcajo sigue pintando con ellas y vuelve a mostrar sus trabajos pictóricos cada curso y este año, como novedad, en el hall de entrada a la sala expone sus abanicos pintados a mano bajo el nombre de Abanicarte. Obras de diferente tamaño y colorido, pintados con motivos diferentes.

En la exposición se pueden ver pinturas, la mayoría realistas, entre las que se encuentran paisajes, retratos y rincones muy conocidos para los vecinos de Aracena: Plazas, edificios... También hay temas religiosos y taurinos.

La sala de exposiciones del Teatro Sierra de Aracena acoge la exposición de Arcilasis hasta el domingo, en horario de 21:00 a 23:00 y espera la especial edición del 25º aniversario de 2016. La sala del teatro es el lugar habitual en los últimos años de la muestra debido al gran número de obras y alumnos participantes mientras que en sus orígenes, y durante mucho tiempo, lo fue la coqueta ermita de San Pedro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios