Huelva

El Archivo Histórico de Moguer expone la poesía de Xandro Valerio

  • Cinco cuadernos con composiciones poéticas del autor de la Generación del 27 son elegidos como documento del mes

El valioso legado que custodia el Archivo Histórico Municipal de Moguer sigue abriéndose al público a través del programa denominado el Documento del Mes, que acerca en esta ocasión a la poesía pura e intimista de Alejandro Rodríguez, más conocido como Xandro Valerio, que comenzó muy pronto a escribir versos tomado por el ángel lírico de Juan Ramón Jiménez.

Durante todo el mes de julio ocuparán un lugar destacado, en el itinerario expositivo de esta institución municipal, cinco cuadernos que contienen composiciones poéticas de este autor de la Generación del 27, pertenecientes al Fondo Garfias que custodia este archivo.

El director de la institución, Diego Ropero-Regidor, fue el encargado de presentar y detallar el contenido de esta nueva pieza en compañía de la concejala de Bienestar Social, Paqui Griñolo, y del edil de Movimiento Asociativo, José Jiménez.

Estas libretas manuscritas con bolígrafo o pluma por Xandro Valerio, fechadas entre 1915 y 1966, muestran cronológicamente la labor creativa de este gran apasionado de la literatura, conocido por ser autor de canciones tan exitosas como Cuatro farolas, A tu vera, o La Parrala, una copla precisamente esta última que está muy presente en el nuevo Documento del Mes, ya que la poesía que dio origen a esta reconocida letra aparece en uno de los cuadernos expuesto bajo el título de Romance de la Parrala en Moguer.

Xandro Valerio fue un hombre autodidacta, de muchas lecturas y fina sensibilidad que nos acerca también en estos cuadernillos a su poesía más social, a aquella de mayor hondura existencial; a la vez que se puede leer de su puño y letra sonetos dedicados a distintas advocaciones marianas, o descubrir la importancia que para este moguereño tuvo el mar, y en especial el litoral puntaumbrieño, donde disfrutaba de sus vacaciones de verano. Algunas de las poesías manuscritas que ahora se muestran al público, están recogidas en los únicos tres libros que publicó Xandro Valerio a lo largo de su vida.

Como curiosidad cabe destacar que en las vitrinas de la sala de consultas del archivo se muestra también una pequeña reproducción del cartel de la película de Luis García Berlanga, Bienvenido Mister Marshall, en la que el moguereño participó como letrista.

Sin duda, una buena oportunidad para conocer la figura de este gran hombre, desconocido para muchos, que el Ayuntamiento de Moguer, a través del Archivo Histórico Municipal, quiere reivindicar y proyectar para que ocupe en el mundo de la cultura el lugar que verdaderamente merece.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios