Huelva

'Te estaré esperando' se rueda en Cortelazor

  • Alumnos de la Escuela de Cine de Madrid participan en el corto dirigido por Joaquín Pérez

La Sierra onubense se ha convertido en los últimos años en un habitual plató de cine para muchos directores de películas reconocidas, cortometrajes, documentales y programas de diferentes cadenas de televisión, tanto nacionales como internacionales. Muchos serranos recuerdan el rodaje de películas como El Corazón de la Tierra, en Riotinto; Miel de Naranjas, en Linares de la Sierra o Solo se vive una vez, en Alájar, a la espera pronto del rodaje del último film de Pedro Almodóvar, Silencio, también en la zona céntrica de la comarca serrana.

Ahora, el escenario elegido para la realización de un cortometraje cinematográfico ha sido Cortelazor la Real, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Un corto titulado Te estaré esperando, bajo la dirección de Joaquín Pérez, con familia y procedencia serrana además de tener una casa en Cortelazor. Reside en Sevilla y se mueve entre la capital andaluza y Madrid. Su proyecto es un corto que sirve casi como trabajo fin de carrera, ya que en Cortelazor estos días ha habido un equipo de casi 40 personas de Madrid que estudian en la ECAM, Escuela de Cine de Madrid, en diferentes áreas como dirección cinematográfica y artística, montaje, iluminación y fotografía. Cada uno está haciendo su parte práctica en el área que domina, con lo cual el corto es un trabajo en equipo, en el que todo debe estar bien hilvanado para que no haya ningún fallo.

El cortometraje durará unos quince minutos y la historia se basa en dos jóvenes, Román y Marta, representados por dos conocidos en el mundo del teatro madrileño, Arantxa Fernández y Rodrigo Daza. El corto quiere profundizar en la ambivalencia entre el mundo rural y urbano a través del personaje de Román especialmente y el pueblo en cuestión es Cortelazor, aunque no con ese nombre, sino de La Guijarra, que no es casual pertenece a un espacio real dentro del término municipal. Una historia con intriga, aspectos hasta fantasmagóricos y solitarios que harán pensar, y mucho, al protagonista.

Además de Cortelazor, principal escenario del rodaje hasta el pasado viernes por la noche, con sesiones de mañana y tarde e incluso de noche, se ha rodado en Alcalá de Guadáira y Sevilla. En Cortelazor se ha utilizado como escenario la céntrica Plaza de Andalucía, junto a iglesia y Ayuntamiento donde se ha puesto de forma figurativa un chopo gigante sobre el campanario para rememorar la tradición de las fiestas; la plaza del Olmo, la entrada al pueblo, parajes naturales, calles, rincones y también en viviendas privadas.

Además han intervenido como figurantes vecinos, de diferentes edades, del pueblo onubense. El propio Joaquín Pérez aprovechó unos días antes de comenzar el rodaje para analizar los lugares que iban a ser filmados y explicar a los vecinos de Cortelazor, en el salón de actos, qué se iba a hacer y en qué consistía el corto. Se tuvo que cortar al tráfico en algunas calles y, según el director, la colaboración del Ayuntamiento y vecinos ha sido total, estando por ello muy agradecido. El equipo espera tener listo el corto para septiembre y sería en ese mes, o poco después, cuando se vería en diferentes concursos cinematográficos, donde lucharán por conseguir algunos premios y, por supuesto, se verá en Cortelazor la Real en una o varias sesiones, si hiciera falta. También el corto será analizado al detalle, como un trabajo académico, por los profesionales y profesores de la Escuela de Cine de Madrid.

El corto cuenta con un presupuesto de unos 25.000 euros, pero al ser estudiantes no podían asumir dicho gasto, de ahí que buena parte del equipo utilizado sea de la ECAM, que ha viajado desde Madrid hasta Andalucía, y así los gastos se han reducido notablemente. Un trabajo que a priori no tiene ingreso alguno, aunque si se consiguiera algún premio tendría un reparto establecido entre sus responsables.

El director Joaquín Pérez también espera sacar pronto a la luz un documental, ya grabado, de casi una hora de duración centrado en el Parque Natural, con Cortelazor la Real también como uno de sus escenarios principales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios