Huelva

Fidel Tello vuelve a exponer en su tierra

  • El artista aracenense muestra una amplia selección de su colección pictórica en el teatro

La sala del Teatro Sierra de Aracena acoge una de las grandes exposiciones del año con obras pictóricas del aracenense Fidel Tello, reconocido pintor a nivel nacional y profeta en su tierra, que ya expuso en alguna ocasión anterior en este mismo escenario. La inauguración de la muestra fue el primer acto oficial del nuevo y joven concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aracena, Eduardo Nevado, que además ocupa la cartera de Fiestas y Tradiciones.

La exposición pictórica, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo 5 de julio, se puede ver de miércoles a domingo, en horario de 19:30 a 21:30. Desde su inauguración, la muestra está registrando una buena afluencia de público.

Licenciado en Bellas Artes en la Facultad de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, se formó desde pequeño, sorprendiendo a todos, y consiguiendo metas con claros ejemplos de ser un artista adelantado a su tiempo y con una capacidad para la pintura sobresaliente. De joven coincidió, teniendo su amistad y animándole entonces a pintar, con Gustavo Bacarisas y expuso por primera vez en el vecino pueblo minero de Nerva. Precisamente en Aracena hay un lugar céntrico que lleva el nombre de Gustavo Bacarisas, más conocido como el Arco de Frasco, que también ha sido pintado por Fidel Tello y de hecho aparece en la exposición.

Fidel Tello expone ahora en Aracena un gran número de pinturas, ocupando toda la sala, una parte importante de la colección son lugares de Aracena perfectamente reconocibles como plazas, rincones, caminos, edificios o calles. Además aparecen pinturas de otras ciudades, donde ha estado y vivido a lo largo de su vida además de realizar allí exposiciones, tanto colectivas como individuales. Ciudades importantes en la vida pictórica del artista, más allá de Aracena, han sido Huelva, Sevilla, Tenerife o Madrid.

En su obra hay una amplia variedad temática, en la que no faltan los paisajes y marinas, animales, retratos y edificios emblemáticos como la Giralda de Sevilla, Santa Catalina, San Pedro o el Castillo de Aracena, entre otros muchos.

Su producción pictórica es internacional y hay obras del aracenense Fidel Tello en otros países y continentes. En Caracas, San Francisco o La Habana existen producciones del artista onubense. Un autor veterano, de 90 años de edad, que tiene siempre al dibujo en un pedestal artístico. De hecho buena parte de su obra está hecha con espátula, provocando una mayor capacidad, sin olvidar la paciencia, y manejo de la técnica, además de la limpieza del pigmento.

La sala de exposiciones del Teatro Sierra de Aracena está ocupada al completo con un buen diseño en cuanto a la colocación de obras. Su nombre aparece en gran formato en la entrada y se le ofrece al visitante una lista con el nombre y número de las pinturas expuestas más un folleto en honor al autor cebollero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios