Huelva

El Repilado vive sus fiestas patronales

  • Los festejos, que comenzaron el martes con la traída del pino, la ofrenda floral y el pregón, contemplan un programa musical para el fin de semana con conciertos de Felipe Conde y María Villalón

La localidad serrana de El Repilado, aldea que pertenece a Jabugo y la más poblada de la comarca, incluso más que muchos pueblos, disfruta estos días de sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista, unos festejos que con su vertiente lúdica, tradicional y religiosa llevan toda la semana en marcha y finalizarán este fin de semana.

Uno de los días grandes fue el pasado miércoles, santoral de San Juan, con los cultos religiosos y procesión del Patrón. Cada noche ha habido actuaciones musicales con orquestas y tríos además de otros atractivos como humoristas o magos, como precisamente ayer noche.

Las fiestas de San Juan las organiza el Ayuntamiento de Jabugo bajo la tutela de la Comisión de Fiestas, que se crea cada año con un grupo de implicados al máximo y cuyo presidente este año es José Manuel González. En total son diez componentes y su reto es hacer las mejores fiestas posibles velando por todos los detalles como la colocación del alumbrado, eventos y caseta, aparte de buscar fondos económicos para cubrir los gastos del presupuesto global, aunque el Ayuntamiento de Jabugo da alguna subvención.

El inicio de los festejos tuvo lugar el pasado martes con la traída del pino, la tradicional ofrenda floral a la imagen de San Juan Bautista, y el pregón de las fiestas, que este año corrió a cargo del vecino Daniel González Navarro, junto a la coronación de la reina de las fiestas, María Domínguez, y sus damas de honor, un acto que cada año debido a la crisis económica y a las generaciones de edad cuesta más trabajo de conformar.

Este fin de semana se espera al mayor número de visitantes en El Repilado porque con estas fiestas comienza el periplo de muchos jóvenes serranos que cada sábado van recorriendo las diferentes fiestas de los pueblos. La primera del calendario suele ser El Repilado y hoy viernes, a partir de las doce de la noche, antesala con la orquesta La Banda Sureña y a la 1:30, actuación de uno de los artistas del momento, Felipe Conde, para disfrutar de la música pop y baladas.

Por supuesto, y más aún durante el fin de semana, las fiestas también tienen su vertiente de mediodía y sobremesa con casetas, atracciones y diversión para todos los públicos.

Mañana por la noche, el gran colofón a las fiestas de San Juan lo pondrá la citada orquesta, desde las doce de la noche y, a la 1:30, la actuación de la cantante y compositora María Villalón, una velada que contará con la llegada de muchos jóvenes serranos que, finalizado el curso, cogerán con ganas estas fiestas.

Los festejos de El Repilado son muy esperados en la comarca y tienen fama por traer siempre a artistas y grupos musicales de reconocido prestigio. De hecho por este pueblo han pasado artistas como Rocío Jurado, los Pecos, Georgie Dann, Manolo Escobar o Ecos del Rocío. Y otra singularidad de El Repilado es que los vecinos de El Repilado Viejo también participan activamente en las fiestas y más aún en la parte religiosa, con los cultos y con la traída del Patrón.

Unas fiestas de San Juan Bautista en El Repilado que se suman a las desarrolladas estos días en otros pueblos donde también es Patrón como Linares de la Sierra o Corteconcepción. De igual forma hay tradición y simbolismo en torno a San Juan en diferentes pueblos de la comarca más allá de la vertiente religiosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios