Cruz pondrá en marcha una Oficina Antidesahucios con personal municipal
El dispositivo se estructurará desde el área de Vivienda, pero con una política "transversal" con los servicios sociales
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, aseguró ayer que pondrá en marcha la Oficina Antidesahucios con personal municipal y abogó por una política transversal en materia de vivienda. En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente socialista apuntó que la organización que había en el Ayuntamiento en este aspecto "deja mucho que desear," puesto que "no existe un departamento que se pueda encargar" de esta cuestión "tan amplia". Apostando por articular la estructura necesaria, el nuevo regidor ha asignado a Esther Cumbrera la Concejalía de Vivienda, que además incluirá la competencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
Dentro de esa nueva estructura se desarrollará la Oficina Antidesahucios que, como incidió Cruz, tendrá una competencia transversal "por informar, asesorar o mediar, pero también hay que realizar un seguimiento de la situación de las familias desde los servicios sociales".
En esta misma línea, hay que desarrollar "el registro de demandantes de vivienda pública, la gestión del patrimonio municipal, de las necesidades, del plan de vivienda de la ciudad, de la regulación del parque público o del estado en el que se encuentran las viviendas".
Cruz remarcó que se trata de "una competencia amplísima que incide directamente en la vida de los ciudadanos. Habrá que establecer y diseñar un departamento con la capacidad necesaria para afrontar esa difícil tarea", señaló el mandatario onubense.
Preguntado por si ve factible que se incorporen a ese departamento los empleados despedidos de la Empresa Municipal de la Vivienda, Cruz precisó que fueron despedidos "de manera injusta" pero indicó que es "imposible" que se incorporen debido a las condiciones de los planes de ajuste a los que se acogió el Consistorio que impiden ampliar los recursos humanos.
De otro lado, el socialista manifestó su preocupación por la situación todas las empresas municipales, aunque se refirió especialmente a la "delicada" situación de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), la cual "presta un servicio muy importante y de prestación obligatoria por parte del Ayuntamiento".
El alcalde apuesta por "dar estabilidad a estas empresas desde el punto de vista laboral y económico". Preguntado por si llevará a cabo ajustes en las mismas, señaló que, "desde el respeto a las condiciones laborales de los trabajadores, de la importancia de las empresas municipales, queremos potenciarlas y darles garantía de futuro".
También te puede interesar
Lo último