Huelva

Romero impregna de color el Vázquez Díaz

  • La pintora aracenense expone sus pinturas figurativas en tierras mineras

La aracenense Lola Romero expone durante estos días en el Museo Vázquez Díaz de Nerva, Entre azules, verdes y blancos, una muestra pictórica que reúne los mejores trabajos figurativos sobre paisaje y mujer realizados por la artista serrana a lo largo de su carrera.

La exposición está formada por una selección de obras de distintas temáticas, con claro predominio del paisaje rural de la Sierra de Huelva, donde nació y vive la autora. Sin embargo, hay un espacio muy importante reservado a la figura humana, un espacio más íntimo y personal dónde fluyen sensibilidades distintas: sentimientos, vivencias personales o simplemente la belleza de lo cotidiano. "Sin definirme en ninguna tendencia artística, claramente me siento más cómoda en la corriente figurativa, pero con introducción de nuevos recursos estéticos que marcan las nuevas tendencias, tales como planos más abiertos, síntesis del color, etc.", asegura la artista.

Hay tres elementos distintivos que definen el trabajo de Lola Romero que dominan la muestra expuesta en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de Nerva: el color, el dibujo y la composición. "Ciertamente mi lugar de residencia marca y condiciona fuertemente mi obra desde los inicios de mi carrera. Así empezamos con el color (al que hago referencia con el título de esta exposición), con predomino de blancos, azules, verdes y carmines o naranjas que rompen y salpican el frío de las fachadas encaladas. El dibujo minucioso que enmarca calles, cuestas, tejados y paredes desvencijadas por el paso del tiempo y la humedad del frío invierno; y por último la composición del cuadro, que intenta que el espectador se adentre en el paisaje y sea participe de él", aclara la pintora.

La cercanía profesional, familiar y de amistad, que Romero establece desde hace unos años con la Cuenca Minera, y más concretamente con Nerva, hace que en parte de su obra aparezca el paisaje de la zona, inundando la paleta de colores rojizos, terrosos y una variedad de grises que terminan por influir en trabajos posteriores. "Hace unos años llegué a esta tierra a través del I Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre y me impresionó de tal manera la fuerza de su color que ya soy una enamorada más de la zona. Peña del Hierro, Zarandas, no hay una sola porción de tierra que no destaque por su alta gama cromática", comenta.

En el acto de presentación, Romero tuvo palabras de agradecimiento para quienes han hecho posible que pueda ver cumplido su deseo de exponer en el Vázquez Díaz y de ánimo para todos aquellos compañeros de profesión que en estos tiempos tan complicados para la cultura no encuentran un lugar idóneo para mostrar sus trabajos. "La pintura es un regalo para la vista, los sentidos y el alma, y debe estar al alcance de todos", dijo.

En este sentido, tanto el director del museo Vázquez Díaz, Juan Alfonso Barba, como el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez y el concejal de Cultura que ha tenido durante el pasado mandato, Juan Carlos Domínguez, cuyo último acto como responsable del área de Cultura fue la inauguración de este exposición, coincidieron en destacar la apuesta realizada desde el centro de arte nervense en favor de los jóvenes artistas de la zona, así como el alto número de muestras expuestas y la gran calidad artística de las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios