Las medidas de Cruz suponen un ahorro base de 240.000 euros al año
El alcalde cobrará 61.102 euros y reducirá a tres las tenencias de Alcaldía Se mantienen las dietas por asistencia a Pleno y comisiones para los no liberados
En el cómputo general del presupuesto municipal puede parecer pecata minuta, pero la propuesta de ahorro lanzada por el recién investido alcalde socialista Gabriel Cruz, arroja un cálculo mínimo nada desdeñable aún a falta de conocer muchos detalles de la organización del ente local y las cantidades que percibirá cada uno de los actores del funcionamiento consistorial en este mandato. De lo que se conoce -es decir, el compromiso público de un recorte del 10% en el sueldo del alcalde y su renuncia a contar con escoltas, la reducción de un 20% de gasto en asesores y la bajada de ocho a tres tenencias de Alcaldía- se puede inferir un ahorro mínimo anual de casi 240.000 euros.
Faltan por desentrañar otros muchos pormenores del ajuste económico que Cruz pretende aplicar a un Ayuntamiento que debe afrontar el pago de una deuda superior a los 250 millones de euros. Para ello habrá que esperar a la celebración del Pleno Orgánico, el primer cónclave municipal tras la investidura del alcalde, aún sin fecha aunque el regidor tiene hasta un mes de plazo para convocarlo desde el pasado sábado, en el que se debaten (y aprueban) asuntos como el reglamento interno, el organigrama, los sueldos y las comisiones por asistencia a Pleno.
Éstas no parece que vayan a ser modificadas, así que los concejales no liberados seguirán percibiendo 300 euros por cada sesión plenaria, duren lo que duren y sea cual sea su papel en la celebración, y 150 euros mensuales por participar en comisiones informativas y órganos colegiados.
Tampoco aclara por el momento el Ayuntamiento si el recorte al sueldo de Gabriel Cruz -que percibiría 61.102 euros anuales tras restar el 10% a lo que venía cobrando Pedro Rodríguez en el pasado mandato (67.892 euros)- se hará extensivo al resto de concejales y a las portavocías de los grupos municipales. Fuentes del Consistorio señalan, no obstante, que es bastante probable que así sea, toda vez que tras la reducción del salario del alcalde, éste pasaría a cobrar menos que un teniente de alcalde, que según el último reglamento tiene un sueldo bruto de 61.103 euros.
El número de tenencias de Alcaldía propuesto por Gabriel Cruz, tres en lugar de las ocho que ocupaban los de Pedro Rodríguez, supondrán una reducción de 35.500 euros por año, ya que cada teniente de alcalde ha venido percibiendo 7.100 euros más que un concejal normal.
Donde no se ahorraría aunque se recorte es en las portavocías, ya que de dos que existían en el anterior mandato (las de PSOE e IU) se pasa, como mínimo, a cuatro (la de Ciudadanos y el grupo mixto que, en principio, deberían formar Mesa de la Ría y Participa Huelva). Así, esta variable incrementaría el gasto en 116.000 euros, siempre tomando como base los 58.000 euros brutos anuales que percibieron los portavoces socialistas y de Izquierda Unida -poco menos de los 59.348 euros que cobró la presidenta de la Junta de Andalucía-, ya que tras el fallecimiento de José Pablo Vázquez el escaño de Mesa de la Ría ocupado por Yolanda Cabeza no tenía vinculado sueldo.
También prometió Gabriel Cruz renunciar a la escolta, que costaba a las arcas municipales 50.000 euros al año en complementos según el Ayuntamiento, prescindir de la externalización de servicios que puedan ser prestados por personal municipal y reducir un 20% el gasto en asesores.
Esta es la partida de la que se desprende un mayor ahorro y a la que más se ha ido mordiendo en los últimos años. Así las cosas, y teniendo en cuenta la liquidación de 2013, que cuantificó en 731.290 euros lo que se pagó al personal de confianza, el coste se reduciría en 146.258 euros.
De los grupos municipales en la oposición sólo Ciudadanos quiso valorar abiertamente la medida de ahorre, que considera "perfecta" aunque pueda llegar a mermar sus ingresos. "No sólo nos parece bien, sino que nosotros lo llevábamos también en nuestro programa", explicó Ruperto Gallardo. "Hay que buscar el ahorro y la sensatez", zanjó.
PP e IU, sin embargo, prefieren esperar a conocer la propuesta concreta en el Pleno Orgánico, aunque el portavoz de los populares, Ángel Sánchez, coincide en que "en estos tiempos son oportunas las medidas de ahorro" y recuerda que su partido ya recortó un 30% el sueldo del alcalde y los concejales.
Sobre la posibilidad de permitir que tanto Mesa de la Ría como Participa Huelva se constituyan en grupos municipales independientes a pesar de tener sólo un concejal, todos los grupos remitieron a la propuesta que el alcalde pueda realizar durante el Pleno Orgánico para tomar una decisión durante la celebración del mismo, aunque recordaron que el reglamento existente es claro al respecto: hacen falta dos ediles para formar grupo.
También te puede interesar
Lo último