Huelva

Aracena apuesta por el arte local

  • Una exposición reúne en el teatro obras de los alumnos de los talleres artísticos municipales

La sala de exposiciones del Teatro Sierra de Aracena acoge hasta el próximo 7 de junio los trabajos realizados durante el presente curso en los Talleres Municipales de Pintura, Fotografía y Escultura de Aracena. Una muestra que genera siempre expectación al ser de artistas locales y todo un clásico en estas fechas, de hecho es de las más visitadas del calendario expositivo aracenense.

Además de la pintura, que acapara mayor presencia en la sala, variedad de protagonistas y es la más veterana en esta exposición, en los últimos años se le han añadido, con éxito, prácticas artísticas interesantes como la fotografía, el dibujo y la escultura, siendo esta última de las más noveles con solo tres cursos en marcha, pero con mucha acogida y trabajos dignos de reseñar.

Una exposición que un año más deja el listón muy alto, demuestra la calidad artística de Aracena y sus artistas a lo largo de la historia, la formación y su evolución y la producción al albergar todas las dependencias de la sala de exposición sin excepción.

La mayoría de los alumnos son de Aracena o vinculados con la localidad. En pintura destaca el papel femenino y en el resto de modalidades hay artistas de ambos géneros y siempre de diferentes edades. Los profesores que imparten estas materias artísticas son profesionales y eso se refleja en la evolución de los trabajos de los alumnos durante el paso de los cursos y el manejo, cada vez, de más técnicas y aumento de la complejidad.

De hecho cada año hay alguna temática o matiz dentro de cada modalidad en la que se trabaja con mayor ahínco. Las obras expuestas dan buena fe de ello.

En la sala vuelven a predominar los cuadros de pintura con rincones y edificios fácilmente reconocibles de nuestro entorno más próximo, destacando Aracena y otros pueblos de la Sierra. En esta ocasión el tema del agua en sitios reales está muy presente.

También hay dibujos en los que predominan los clásicos bodegones y sus reconocidos elementos, destacando el colorido y la perfección en el trazo. En cuanto al apartado de fotografías, destacan las imágenes en movimiento y lo que provoca algún hecho a la imagen en diferentes secuencias o instantáneas. También las hay de lugares y personas reconocibles del entorno más próximo.

Este año uno de los espacios que más sorprende es el rincón de las esculturas, taller impartido por Fernando Bono, al apreciarse una calidad digna de reseñar en algunas de las obras, y como en tres años hay personas del municipio, que incluso sin estar vinculado con estos menesteres, logra hacer objetos de gran belleza como animales, dibujos escultóricos en bajo relieve, jarrones de flores, rostros de familiares o amigos, elementos abstractos, guantes de portero y unos zapatos de deporte, entre otros elementos.

La exposición abre sus puertas los siete días de la semana, en horario de 19:30 a 21:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios