Huelva

2015: las elecciones de la renovación

  • Los partidos apuestan por el cambio en el área metropolitana: dos tercios de los alcaldables son nuevos. Trece partidos de nuevo cuño concurrirán el 24-M.

Con el eco reciente de los resultados de las elecciones europeas y autonómicas y las encuestas mostrando el panorama electoral más abierto que se recuerda, la renovación obligada marca las listas de los partidos para el 24-M en toda la provincia. Si en los anteriores comicios municipales los partidos independientes recogieron el fruto del descontento ciudadano, en esta ocasión aspiran no solo a consolidar lo logrado sino a ampliar su peso. Podrían conseguirlo de la mano de las nuevas formaciones surgidas a la sombra de Podemos, las marcas blancas impulsadas por los militantes de la formación de Pablo Iglesias, pero también con la irrupción de otras agrupaciones de electores o de Ciudadanos en algunos municipios. 

Sólo en el área metropolitana, en el partido judicial de Huelva, 48 candidaturas diferentes concurren en los 9 municipios que lo componen. A las tradicionales de PSOE, PP, IU y PA se suman una pléyade de pequeños partidos que elevan hasta 12 las listas que se podrán votar en la capital, 8 en el caso de Cartaya o 5 en Aljaraque, San Juan o Punta Umbría. Y las caras nuevas son mayoría: esas listas tienen 32 alcaldables de nuevo cuño.

Trece de las formaciones que se presentan también son nuevas. La capital congrega el mayor número de ellas, con cinco partidos de estreno entre los que están los aspirantes a lograr concejal de Ciudadanos, con Ruperto Gallardo al frente, y la formación impulsada desde las entrañas de Podemos, Participa Huelva, encabezada por Jesús Amador. Pelearán por el espacio que hace cuatro años ocupó la Mesa de la Ría, el voto de la renovación. El resultado de las autonómicas dejó abierto el futuro del Ayuntamiento, con una traslación de resultados que daba la victoria al PSOE pero alejaba a todos los partidos de la mayoría absoluta; la concurrencia de tantas candidaturas abre aún más un escenario ya complicado.

También se amplía el abanico electoral para los votantes de Cartaya. Tres nuevos partidos concurren en el municipio del tripartito, con un alcalde independiente, Juan Miguel Polo, que aspira a renovar el puesto. Nosotros somos Cartaya, la agrupación de electores Cartaya Pública y Ganemos amplían la cuota independiente a la caza del voto del descontento (Podemos y Ciudadanos sumaron el 20% de los apoyos en marzo), mientras los partidos tradición ales optan por cambiar de candidatos.

La situación de Punta Umbría es singular: surgen dos nuevos partidos encabezados por quienes anteriormente fueron cabezas de lista por PP e IU. José Carlos Hernández Cansino presenta Unidos por Punta Umbría y Juan Antonio Fernández es el número 1 de Ganemos, otra marca dispuesta a captar ese 15,4% de los votos que los puntaumbrieños dieron a Podemos en las autonómicas.

Igual hará Somos en Gibraleón, nueva entrada en el municipio como lo es Vecinos por San Juan en San Juan del Puerto. Sí se puede se articula bajo el paraguas de Podemos en Aljaraque a la caza del 18% de los votos que la formación de Pablo Iglesias logró en las autonómicas. En cambio, en Beas, San Bartolomé de la Torre y Trigueros no hay incorporaciones a la nómina de partidos.

PSOE, PP e IU, en la batalla de la Cuenca

La presentación de candidaturas para los próximos comicios locales en las circunscripciones de los principales municipios de la Cuenca Minera, pertenecientes al partido judicial de Valverde del Camino, ha deparado más de una sorpresa a pocos días de arrancar la campaña electoral. La principal novedad es la presentación de una marca blanca de Podemos, Sí se puede Minas de Riotinto, en la localidad minera. Frente a ella, PSOE y PP han apostado por renovar sus listas con caras nuevas, sobre todo los populares, que llevan un 50 % de independientes en su lista. IU desaparece del espectro político minero.

Al igual que los izquierdistas en Minas de Riotinto, el PA no presenta candidatura en Nerva, localidad con mayor número de habitantes de la Cuenca Minera. Tampoco presenta candidatura la marca blanca de Podemos, a pesar de convertirse en la segunda fuerza política más votada en los pasados comicios autonómicos. Así pues, PSOE, PP e IU volverán a disputarse la alcaldía de Nerva que Domingo Domínguez recuperó para los socialistas en los últimos comicios. El alcalde de Nerva confía en gran parte de su actual equipo de gobierno para revalidar su victoria en la localidad minera y optar a la mayoría absoluta que se le resiste en las últimas legislaturas. Destaca la presencia de los independientes, Julio Barba, economista y exempleado de banca, y María del Pilar Silva, responsable de recursos humanos de la Riotinto Fruit, entre los seis primeros puestos de salida. IU volverá a confiar en una mujer, Isabel María Lancha de la Rosa, como cabeza de una lista en la que su segundo de a bordo será su compañero de grupo en la corporación municipal, Francisco Javier Moreno. Por último, el PP presenta entre los seis primeros de su lista a la hermana y el sobrino de su candidato, Francisco José Gallardo.

En el resto de municipios de la comarca repiten candidatura la mayoría de alcaldes, a excepción del primer edil andalucista de El Campillo que ha renunciado a liderar la lista del PA en la localidad. La diputada territorial para la Cuenca Minera, Susana Rivas volverá a liderar al PSOE en el intento por recuperar la alcaldía en la cuarta localidad más poblada de la zona.

La regidora popular de Valverde, Loles López, luchará por recuperar el terreno perdido desde que en 2011 arrasara en la localidad andevaleña. Tendrá enfrente a dos mujeres, Ascensión Castaño (PSOE) y Sonia Ponce (IU), mientras es novedad la candidatura de Unidos por Valverde, encabezada por Alejandro Lag./ Juan Antonio Hipólito

Los independientes sacan músculo en el Condado

La consolidación de los independientes en la provincia de Huelva y la irrupción de partidos nacionales ávidos de fichar líderes locales prometían sorpresas en la confección de las candidaturas en las inminentes elecciones municipales. Novedades con respecto a comicios pasados que corrobora el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva, que en las circunscripciones de los partidos judiciales de La Palma del Condado y Moguer subraya el hundimiento de partidos como UPyD frente al empuje de Ciudadanos o el desembarco de Podemos que, bajo sus diferentes marcas blancas, no ha podido no obstante estar presente en todos los municipios que prometían.

Almonte se presume como la madre de todas las batallas. A las veteranas siglas de PSOE, PP e IU se suman Socialistas Independientes por Almonte (SIPA), nacidos al amparo del cisma generado en el PSOE y liderado por el ex edil Manuel Vázquez, que abandonó el partido y su acta de concejal un año antes de producirse la cita con las urnas. Distinto camino fue el recorrido por el candidato de Ciudadanos, Alberto Mondaca, edil no adscrito (tránsfuga para los populares) que mantuvo su acta de concejal desde su ruptura con el PP hasta el final del mandato. Cierra el círculo, en este caso de simpatizantes de Podemos, la Agrupación de Electores Mesa de Convergencia que lidera José María García. En el PP no se producen novedades reseñables y la candidatura la encabeza el actual alcalde José Antonio Domínguez, mientras que en el PSOE, que lleva hasta nueve independientes (diez contando los suplentes) en sus listas hace lo propio Rocío Espinosa, que se impuso con holgura en unas primarias. IU vuelve a confiar en el joven Daniel Martínez.

En Bollullos la marca blanca de Podemos se presenta bajo las siglas Recuperemos Bollullos que se disputará la confianza de los electores con PSOE, PP, IU e Independientes, quien desde final de legislatura gobiernan en solitario y que parten con el aval de ser la lista más votada.

La Palma del Condado, municipio bicolor tradicionalmente, ve con sorpresa la irrupción de Independientes y Ciudadanos.

En el Condado los apoyos al partido de Pablo Iglesias parecen haber tocado techo, ya que en un gran numero de localidades no ha cuajado la propuesta que llevaban los militantes de Podemos con la intención de presentarse bajo otras marcas. Son los casos de Rociana o La Palma del Condado.

En Moguer junto a la dupla PSOE-PP se consolida un año más la Agrupación Independiente de Mazagón (Avema), que no se puede comparar ni a IxHU ni a partidos de nuevo cuño, e irrumpe en escena Moguereños por Moguer. En Niebla las siglas que dan el salto a la arena política son las de IU, mientras que en Palos de la Frontera entra en liza los  independientes. Por el contrario, en Bonares se impone el statu quo y únicamente se presentan candidatos socialistas, populares y andalucistas. /Carlos López

Ayamonte: Trece formaciones en la Costa Occidental

Un total de trece formaciones, entre partidos políticos y agrupaciones de electores, han presentado candidatura en tiempo y forma en los diez municipios integrados en la circunscripción electoral de Ayamonte: Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Villablanca, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, El Almendro, Villanueva de los Castillejos, El Granado y la Entidad Local Autónoma de La Redondela, según quedó reflejado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva.

Una circunscripción en la que solo el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular presentan candidatura en todos los municipios (incluida la Redondela), seguidos de Izquierda Unida, que lo hace en seis, y del Partido Andalucista, que presenta candidatura en cinco. El resto se trata de formaciones propias de cada municipio, dándose la dicotomía entre las pequeñas localidades del Andévalo Occidental, donde en la mayoría las dos únicas alternativas son PSOE y PP (con alguna excepción), y los grandes municipios de la Costa, donde proliferan los partidos independientes y las agrupaciones de electores.

La localidad con el abanico más amplio de candidaturas es Isla Cristina, donde concurren un total de ocho formaciones ya que al PSOE, PP, IU y PA, se suman los ya existentes con anterioridad Partido Independiente La Figuereta (PIF) e Independientes de La Redondela (ILR), y los recién incorporados Unión Democrática Isleña (UDEI) y la Agrupación de Electores Ciudadanos por Isla.

Siguen a Isla Cristina en número de candidaturas las localidades de Ayamonte y Lepe, con seis cada una de ellas. En el primero de los casos a los habituales PSOE, PP, IU y PA se suman Ciudadanos (C's) y la Agrupación de Electores Recuperemos Ayamonte, tras la que se presentan militantes de Podemos. En Lepe, a PSOE, PP, PA e IU, se suman las recién constituidas Unión Democrática de Lepe (UDLepe) y Alternativa Lepera (ALE).

Llama la atención en la Costa el caso de la Entidad Local Autónoma de La Redondela, donde pese a sus pocos habitantes, concurren un total de cinco candidaturas (PSOE, PP, PA, IU e Independientes de La Redondela -ILR-).

En el caso de los municipios andevaleños, tanto en El Granado como en San Silvestre de Guzmán y Sanlúcar de Guadiana las únicas formaciones políticas que han presentado candidatura son PSOE y PP. A ellas se suma en el caso de El Almendro IU; en el de Villablanca, el PA; y en el de Villanueva de Los Castillejos, quizás el más llamativo de este grupo de poblaciones, tanto IU como Somos Castillejos, esta última de reciente creación. / Dani Gómez

Más jóvenes y más mujeres en las listas de la Sierra

Las elecciones municipales de 2015 en el partido judicial de Aracena, con 31 pueblos en total (los 29 pueblos de la Sierra más La Granada de Riotinto y Campofrío) se presentan con más candidaturas que nunca. En total se han presentado 92, con un crecimiento notable de los independientes, una bajada de la edad media de los candidatos, la incorporación destacable de la mujer y la desaparición política del PA y UPyD en la comarca en las elecciones municipales.

El gran dominador de las municipales de 2011 en el partido judicial de Aracena fue el PSOE que ha contado en esta legislatura con 21 alcaldías de 31 pueblos, seguido de IU con 5, PP con 3 e Independientes con 2. En algunos de estos casos necesitando apoyos de otras formaciones para gobernar, tanto en minoría como para la mayoría absoluta.

Solo dos partidos, PSOE y PP, presentan una lista para el próximo 24 de mayo en los 31 pueblos, aunque con una diferencia clara; el PSOE lo hace siempre con personas del municipio o vinculadas con el mismo y el PP vuelve a presentar en la zona norte de la provincia de Huelva un importante número de cuneros, listas con personas que ni están censadas ni se les conoce en la localidad en cuestión. Aún así el objetivo es tener presencia global en la provincia, también en la Sierra, y arañar votos de cara a la Diputación donde la Sierra reparte dos diputados, y en esta legislatura tanto PSOE como PP se los reparten pese a la diferencia considerable del número de votos y pueblos ganados.  La baza del PP pasa por seguir gobernando en importantes plazas como  Cortegana, Santa Olalla del Cala y Arroyomolinos de León además de asegurar votos en pueblos importantes como Aracena donde las últimas obtuvo casi 1000 votos. En el caso del PSOE destaca la importante bajada de la edad media de los candidatos, nuevas caras frente a caras muy conocidas y consolidadas en la zona y la subida notable de mujeres como cabeza de lista.

La tercera fuerza política es IU con 13 candidaturas y todas de personas vinculadas con cada pueblo, consolidando los gobiernos que actualmente posee con los mismos alcaldes como candidatos e incorporando algún pueblo más. Y una cuarta gran fuerza serían los independientes que, por separado, entre agrupaciones, coaliciones, grupos de electores y otras nomenclaturas suman 16 candidaturas.

En la mayoría de municipios, 19 en total, habrá 3 candidaturas; PSOE y PP más IU o independientes. Mientras que en el resto de pueblos, 6 por un lado, los vecinos se la jugarán entre solo dos opciones y en los otros 6 restantes habrá cuatro o más candidaturas. El pueblo con un mayor número de posibilidades para el electorado es Aracena, con seis. ./Javier Moya

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios